Ir al contenido
Logo
Actualidad #Diputados#congreso#gobierno#senadores#Cgt#ley#Proyecto#Ministerio de trabajo#Reforma laboral#Reunión

Reforma laboral: La CGT y Jorge Triaca lograron un acuerdo y avanza el proyecto

Luego de varias semanas de negociaciones, las partes llegaron a un consenso y la medida será redactada para pasar al Congreso 
Reforma laboral: La CGT y Jorge Triaca lograron un acuerdo y avanza el proyecto
Acuerdo entre la CGT y Jorge Triaca por la reforma laboral (Foto: NA)

"Tras la misma, y luego del trabajo en conjunto que viene llevándose adelante con los representantes de cada uno de los sectores, se alcanzó el nivel de consenso necesario para enviar el proyecto de ordenamiento laboral al Congreso de la Nación para su tratamiento en las próximas semanas", se informó a través de un comunicado.

Según remarcaron la reunión entre Jorge Triaca, ministro de Trabajo, con la "mesa chica" de la central obrera, se realizó en el predio de la Sociedad Rural durante la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación del Trabajo Infantil, encabezada por la Organización Internacional del Trabajo.

Jorge Triaca, ministro de Trabajo de la Nación, logró un acuerdo con la CGT por la reforma laboral. Foto: NA

Si bien no se dieron a conocer las soluciones a los puntos en conflictos entre las partes, se informó que el Gobierno habría accedido a dar marcha atrás con la tercerización de servicios de transporte, limpieza y seguridad para empresas, uno de los temas más vulnerables,  y además de modificaciones respecto a la categoría de "trabajador independiente".

También se revisaron y se anularon las creaciones de un "banco de horas" para controlar y reducir el pago de horas extras, además del polémico "fondo de cese", en que los empleados  derivaban cierta cantidad de aportes para pagar parte de sus propias indemnizaciones.

En cuanto a algunos de los puntos encabezados y promovidos por el Gobierno, se confirmó el relanzamiento de las llamadas "prácticas formativas no laborales", más conocidas como pasantías, y la creación de la Agencia Nacional de Tecnologías de Salud (Agnet) para poner un límite a los juicios contra obras sociales sindicales y prepagas.

Héctor Daer se mostró conforme con la reunión. Foto: NA

En los próximos día se realizará la nueva redacción del proyecto que será presentado en el Congreso, donde será tratado primero en el Senado y luego en Diputados, luego de casi un mes dde lucha entre las partes, desde la presentación del proyecto inicial, el pasado 22 de octubre.

"Se rectificaron muchas cosas que generaban condicionamientos, otras fueron matices y otras quedaron de lado. No cedimos en nada que tenga que ver con lo sustancial del derecho laboral", aseguró Héctor Daer, miembro del triunvirato de la CGT, tras la reunión.

  • Diputados
  • congreso
  • gobierno
  • senadores
  • Cgt
  • ley
  • Proyecto
  • Ministerio de trabajo
  • Reforma laboral
  • Reunión

Ultimas Noticias