Ir al contenido
Logo
Actualidad #Reforma tributaria#Impuesto a la gaseosa

Reforma tributaria: Advierten sobre los posibles efectos del impuesto a las bebidas azucaradas

La suba de impuestos a las gaseosas puede ocasionar "5 mil despidos en el sector" y "una suba inmediata del 11%" sobre el precio de esos productos
Reforma tributaria: Advierten sobre los posibles efectos del impuesto a las bebidas azucaradas

La suba del impuesto a las bebidas azucaradas “puede causar 5 mil despidos en el sector”, advirtió hoy Esteban Agost Carreño, director de las cámaras de productores de ese segmento y de la compañía Coca Cola.

El ejecutivo aseguró que la eventual puesta en marcha de la suba del tributo “provocará una suba inmediata de 11% de forma inmediata” sobre el valor de los productos.

"Por el tipo de actividad que desarrollamos, si hubiera un incremento de impuestos de este tipo, el aumento del precio se daría casi inmediatamente, lo cual va a impactar en el consumo y entendemos que se va a dar una contracción en la actividad del sector", subrayó Carreño.

 "La industria parte de una carga tributaria muy grande, está castigada con el tema impositivo", cuestionó y señaló: "Estamos intentando que las autoridades recapaciten".

Además, advirtió que la actividad del sector "arrastra una baja del 3% en lo que va del año". Según Carreño, la aplicación del ajuste en las alícuotas "es una discriminación", por lo cual pidió "reglas equitativas".

Por otra parte, desligó al sector de los señalamientos de la OMS sobre la responsabilidad de las bebidas con azúcar en la suba de casos de obesidad y diabetes, entre otras patologías.

“La obesidad es un problema complejo pero que requiere un abordaje integral”, indicó. En otro orden de cosas, sostuvo que “la suba del impuesto tiene un mero fin recaudatorio”.

En un principio, el proyecto de reforma tributaria también implicaba un aumento en la presión impositiva de vinos y cervezas, lo cual fue anulado luego de un encuentro entre el Gobierno, mandatarios provinciales y representantes del sector.
 

  • Reforma tributaria
  • Impuesto a la gaseosa