Ir al contenido
Logo
Actualidad #Estallido social en chile

Represión a manifestantes en Chile: viaja la CIDH para saber qué pasa

El secretario Ejecutivo del organismo, Paulo Abrão, confirmó que los enviados estarán en ese país entre el 18 y el 21 de noviembre. Las denuncias de personas heridas y detenidas durante la represión no paran de crecer.

Represión a manifestantes en Chile: viaja la CIDH para saber qué pasa

Tras una solicitud formal de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que data del 1 de noviembre, ese organismo confirmó que enviará un equipo de representantes a Chile la próxima semana, para conocer cuál es la situación en medio del estallido social y las numerosas denuncias por represión de las fuerzas de seguridad del estado a las personas que se movilizan desde hace casi un mes contra el gobierno de Sebastián Piñera.

La visita había sido solicitada por "decenas de organizaciones de derechos humanos, movimientos sociales, y de pueblos indígenas, representantes de partidos políticos, legisladoras y legisladores, intelectuales y artistas, además de la Defensoría de los Derechos de la Niñez", detalló la CIDH en una nota dirigida al canciller Teodoro Ribera.

Carabineros denunciados por la violencia durante las manifestaciones.

Este viernes, el secretario ejecutivo del organismo, Paulo Abrão confirmó que un equipo técnico estará en Chile el próximo lunes.

Las denuncias de los manifestantes por heridas y pérdida de visión, producto de las balas y golpes por parte de Carabineros y otras fuerzas represivas no cesan.

  • El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile constató en un informe reciente que 217 personas presentan traumas oculares por el disparo de perdigones en el rostro, con los consecuentes daños en los globos oculares de los afectados.

El organismo denunció también "torturas a menores" en la región del Maule.

Los números que manejan los organismos de derechos humanos trasandinos son alarmantes. Hasta el jueves, el INDH había impulsado 318 querellas, la mayoría contra Carabineros. Entre las acciones judiciales en curso, hay varias por homicidio, casi 50 por torturas con violencia sexual; otras por lesiones graves gravísimas y 7 por homicidio frustrado.

  • Estallido social en chile

Ultimas Noticias