Ir al contenido
Logo
Actualidad

Retiros para hombres: cómo son y qué proponen

Se realizan mediante encuentros en la naturaleza con el objetivo de explorar el mundo interior masculino y construir nuevos ideales. Ya están en Buenos Aires, Uruguay y Brasil.

Retiros para hombres: cómo son y qué proponen

“Retiro de Hombres” es un concepto que trabaja la transformación y la evolución para construir nuevos modelos de masculinidad. Con herramientas que van desde el  yoga, la biodescodificación y la alimentación natural.

Llegan más de 300 hombres al año, para participar de los encuentros en distintos puntos de Uruguay y Argentina, con el objetivo de profundizar temas que atraviesan a los hombres en la sociedad. 

Violencia, abusos, falta de figura paterna, abandono, despertar sexual, son algunos de los temas más tratados en los retiros: “Llegan hombres heridos y con grandes historias de vida no hablada y con un gran deseo de sanar”, explica su fundador Sebastián Ron (Swami Kadhim, su nombre espiritual).

Estos retiros son guiados por expertos de variadas técnicas y disciplinas que llevan a cabo ejercicios como la meditación, el yoga, la actividad física, psicoterapia, gestalt, bioenergética, terapia sonora, charlas temáticas, registros akáshicos y diseño humano. Esta propuesta tiene mucha repercusión desde sus comienzos y hoy se desarrolla en la Argentina, Uruguay y Brasil. 

 ¿Cómo son los retiros?

Son encuentros entre pares para profundizar diversos temas individuales y grupales que competen a los hombres en sociedad. Introspección, autoconocimiento, observando los aspectos psíquico-físicos y emocionales.

Hay retiros de diferentes duraciones, que van desde 2 a 7 días, en donde se brindan trabajos terapéuticos, espacios de interacción grupal y descanso. Son siempre dentro de la naturaleza utilizando disciplinas y terapias van variando según la propuesta de cada retiro. 

Ninguna de las actividades es obligatoria, cada participante es libre de estar o no en los espacios de trabajo. No es necesario experiencia previa en actividades espirituales. La alimentación saludable es fundamental en los retiros y se promueven los ingredientes naturales y vegetarianos.

El alojamiento varía según el lugar y hay opciones de habitaciones individuales y/o grupales según la necesidad de cada participante.  

En esta nueva etapa de Retiro de Hombres, se contemplan todas las nuevas situaciones relativas a la pandemia, como el aislamiento, los miedos y la conexión entre la salud física y emocional como así también la sexualidad entre otros temas. Religión y política, son dos temas que se dejan afuera al entrar a los retiros.