Ir al contenido
Logo
Actualidad

Río de Janeiro: exigirán certificado de vacunación en espacios públicos

La medida regirá a partir del primero de septiembre y se suma a la dispuesta hace algunos días por San Pablo.

Río de Janeiro: exigirán certificado de vacunación en espacios públicos

Río de Janeiro se suma a San Pablo y, a partir del primero de septiembre, comienza a exigir certificado de vacunación contra el Covid-19 para ingresar a diversos lugares públicos.

En un decreto municipal publicado este viernes, la alcaldía de la ciudad estableción la comprobación obligatoria de vacunación para ingresar en el "interior de establecimientos y locales de uso colectivo", como sitios turísticos, museos, ferias, gimnasios, teatros, pistas de patinaje, circos y salas de cine, entre otros.

El decreto, que consta de 4 medidas, incluye también la certificación de vacunación para las cirugías no esenciales, como las estéticas.

Resulta llamativo, sin embargo, que hayan quedado excluidos los bares, restaurantes y centro comerciales. Hasta el 13 de septiembre, en tanto, continúa prohibida la actividad en discotecas, salones de danza y fiestas.

Las personas que no completaron el ciclo de vacunación con las dos dosis exigidas deberán demostrar también que están en proceso de inmunización mediante un carnet físico, o a través de las aplicaciones móviles de los organismos oficiales de salud.

Para el alcalde, Eduardo Paes, es un paso hacia la "normalización" y para "convivir con la enfermedad hasta que ella sea erradicada". Por eso, a partir de septiembre los turistas serán "bienvenidos", pero tendrán que acogerse a las disposiciones tomadas, añadió.

San Pablo anunció esta semana una medida similar, que incorporaría a los bares, restaurantes y centro comerciales, pero después las autoridades indicaron que sería opcional para esos lugares. La legislación está vigente para eventos, seminarios y ferias.

En algunas ciudades del estado de Amazonas (norte) se pasó también a exigir el llamado "pasaporte de inmunización" para el ingreso a establecimientos públicos.

En el estado de Ceará (noreste), en tanto, estuvo en vigor durante dos días una ley que exigía la presentación del certificado de vacunación o una prueba PCR negativa con un máximo de 72 horas, para las personas que llegaban por vía aérea a la capital Fortaleza, pero la medida fue derogada por la Justicia.

Brasil, uno de los países más afectados por la pandemia de la COVID-19, acumula más de 20,6 millones de casos confirmados y de 577.000 muertes asociadas al coronavirus, aunque con señales claras de desaceleración en las últimas semanas atribuidas al avance de la vacunación, con inmunización del 27,5 % de la población con la pauta completa.