Ir al contenido
Logo
Actualidad #Elecciones paso 2019#juan manuel urtubey#Roberto lavagna#consenso federal

Roberto Lavagna y su trayectoria política

Afiliado peronista y funcionario radical, este economista tiene una historia como tercera opción ante la polarización. 

Roberto Lavagna y su trayectoria política

Roberto Lavagna no es nuevo en la política argentina, aunque algunos jóvenes lo conocieron por usar las tan poco agraciadas sandalias con medias, este economista tiene una carrera que comenzó en 1973 como Director Nacional de Política de Precios de la Secretaría de Comercio en el Ministerio de Economía durante la última presidencia de Perón.

Podrían encasillarlo como peronista pero luego fue Secretario de Industria y Comercio Exterior de la Nación durante el gobierno de Alfonsín. Además de ser embajador ante la Unión Europea durante el gobierno de la Alianza en los 2000. 

Entonces dirán un peronista que se pasó al radicalismo, pero los polos nunca fueron útiles para encasillarlo. Su momento más recordado es como Ministro de Economía y Producción en la presidencia de Eduardo Duhalde y luego de Néstor Kirchner, hasta 2005, cuando las tensiones entre Lavagna y Julio de Vido fueron demasiadas y fue desplazado por Néstor. 

Sobre su paso como Ministro de Economía están quienes lo prefiguran como "el hombre clave para la reactivación económica después de la crisis de 2001" y quienes aseguran que los ajustes fueron hechos antes de su gestión por lo que no le tocó la peor situación. Más allá de las opiniones los datos muestran la reactivación económica y sus logros económicos: levantar el corralito, eliminar las cuasimonedas y reestructurar la deuda pública. Aunque la reestructuración de la deuda tiene sus polémicas y no todos la consideran un éxito. 

Su carrera no terminó ahí y en 2007 se presentó como candidato a presidente por "Una Nación Avanzada" (UNA), su primer paso como "tercera opción" que consiguió la tercera posición con poco menos del 17% de los votos totales. 

Pasaron ya 12 años desde esa candidatura y en este tiempo primero hubo un nuevo acercamiento a Nestor Kirchner, de hecho iba a ser su candidato a vice presidente del Partido Justicialista pero nunca se concreto y Lavagna fue muy critico de las medidas económicas del gobierno anterior. Para las elecciones de 2015 el ex Ministro de Economía acompañó al Frente Renovador, que salió tercero en esas elecciones (21,4%).

Ni Macri ni Cristina

En el marco de la campaña electoral de 2019 Lavagna empezó a nombrarse como una posibilidad por fuera de la polarización. En este sentido, fue parte por un tiempo de "Alternativa Federal" junto a Schiaretti, Pichetto, Massa y Urtubey pero la alternativa duró poco y los polos se llevaron a varios de sus dirigentes.  

Actualmente se presenta como pre candidato a presidente por "Consenso Federal" junto con Urtubey, los sobrevivientes de Alternativa Federal. Siempre con el espíritu de representar por fuera de los polos, el economista parece apostar al tercer lugar. 

"La polarización siempre deteriora la democracia. Recorta el diálogo y la capacidad de entendimiento" dijo en una entrevista a infobae.

Si bien la experiencia de Alternativa Federal no logró sostenerse, Lavagna ha sumado adhesiones de diversos dirigentes como el gobernador de San Juan (Sergio Uñac), el gobernador de Santa Fe (Miguel Lifschitz), el GEN de Margarita Stolbizer, el economista Matias Tombolini, algunos sindicalistas como Luis Barrionuevo y el youtuber financiero Ramiro Marra.

  • Elecciones paso 2019
  • juan manuel urtubey
  • Roberto lavagna
  • consenso federal