Ir al contenido
Logo
Actualidad #Coronavirus#Roberto salvarezza

Roberto Salvarezza: “se va a disponer de una cantidad de respiradores suficiente”

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación se refirió a las políticas sostenidas y por realizar desde la cartera que dirige. 

Roberto Salvarezza: “se va a disponer de una cantidad de respiradores suficiente”

El ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, estimó hoy que la Argentina contará “con una cantidad de respiradores suficientes” ante el pico de la pandemia de coronavirus, estimado ahora oficialmente para junio, y dijo que los fabricantes “han duplicado su producción” para abastecer la creciente demanda.

En diálogo con El Destape Radio, el funcionario se refirió a la constitución de la Unidad Coronavirus y los temas que abarca: “El 9 de marzo el ministerio citó a una reunión con expertos médicos, científicos, empresas de base tecnológica para ver las oportunidades que teníamos en poder incidir”.  

El funcionario, quien ayer se presentó ante la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, indicó que “además de esto hay varias universidades que hicieron otros respiradores, con otras características, pero todos suman para afrontar el pico de la pandemia con una cantidad suficiente”.

“Hubo mucho trabajo en el diagnóstico, el diseño de insumos como máscaras, donde hay una demanda de 100.000 máscaras, que estamos tratando de conectar con quienes trabajamos y quienes las necesitan”, resumió Salvarezza.

Consultado sobre la cantidad de respiradores en el país, el ministro precisó: “Armamos una mesa de oxígeno. En esa mesa estuvo el ministerio de Defensa y el ministerio de Salud. Allí estuvimos relevando y hoy en día tenemos tres empresas que producen respiradores. Algunas de ellas estaban produciendo respiradores para el exterior y suspendieron esa exportación”

“Esas empresas están duplicando su producción para llegar a tener una producción de más de 1000 respiradores de aquí hasta julio y sumados a los de otras empresas constituyen una base de respiradores que hacen que el sistema de salud cuente con suficientes elementos”, precisó. 

En esta línea consideró que “se va a disponer de una cantidad de respiradores suficiente”, al tiempo que en cuanto a otros procedimientos y tipos de respiradores con características parte de otra etapa, “son de gran utilidad y estamos apoyándolos. Son respiradores de otras características, 2000 o 3000, que podemos tener”. 

En último término refirió que “por la ventana de tiempo todavía no ha habido iniciativas nacionales con el tema vacunas. Eso si es lo que se está haciendo internacionalmente, hay cerca de 60 emprendimientos, pero por la ventana de tiempo la mayoría de los esfuerzos fue hacia el diagnóstico, desarrollo de terapias, insumos médicos”. 

  • Coronavirus
  • Roberto salvarezza

Ultimas Noticias