Ir al contenido
Logo
Actualidad

Rossi, Arroyo y Gollán, los tres ministros que competirán en las PASO

El resultado de las PASO podría dejar tres ministerios vacantes -dos en Nación y uno en la Provincia de Buenos Aires-. En territorio bonaerense parece estar claro el reemplazante del ministro de Salud; en el gabinete nacional comienzan a sonar diferentes nombres.

Rossi, Arroyo y Gollán, los tres ministros que competirán en las PASO

Son tres los ministros -dos nacionales y uno provincial- que competirán en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Se trata de Agustín Rossi, Daniel Arroyo y Daniel Gollán.

Los dos primeros forman parte del gabinete de Alberto Fernández.

Rossi, ministro de Defensa, será precandidato a senador nacional por Santa Fe, una provincia donde el oficialismo irá a internas. El aún funcionario estará secundado por Alejandra Rodenas, vicegobernadora de Omar Perotti, mandatario provincial. Ambos enfrentarán a Marcelo Lewandowski, senador provincial por Rosario, y María de los Ángeles Sacnun, senadora nacional, candidatos del gobernador.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, en tanto, irá como precandidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. Será el 12° nombre de la boleta del Frente de Todos, que estará encabezada por Victoria Tolosa Paz. El segundo nombre de esa lista es precisamente el de otro dirigente en funciones: Daniel Gollán.

El ministro de Salud bonaerense continuará en su cargo hasta poco antes de las elecciones generales de noviembre, según anunció él mismo.

Quiénes los reemplazarán

En la Provincia, se prevé, Nicolás Kreplak, hoy viceministro de Salud, quedará a cargo del Ministerio. Fue el propio Gollán quien anunció, aún sin confirmación oficial, a su sucesor. "Estoy seguro de que va a haber una continuidad y de que, si el gobernador lo ratifica cuando yo termine mi gestión, Nicolás (Kreplak) va a seguir llevando adelante el Ministerio en una forma maravillosa, en eso estoy muy tranquilo", dijo hoy el funcionario.

En Nación la posible salida de dos funcionarios abre la danza de nombres. 

Arroyo, quien tiene muchas posibilidades de acceder a una banca en el Congreso, dejará vacante el puesto al frente del Ministerio de Desarrollo. Juan Zabaleta, intendente de Hurlingham, había sido postulado como su reemplazante, pero él mismo descartó esa posibilidad: tras no llegar a un acuerdo con La Cámpora, el líder comunal será candidato a concejal en su distrito.

Lo de Rossi es más complicado. Es que el ministro de Defensa primero debe ganar la interna que lo enfrentará a los candidatos del gobernador Omar Perotti. Por ahora, no hay ningún nombre concreto para ocupar su lugar en caso de que deje el Ministerio.