Ir al contenido
Logo
Actualidad

Rubinstein se suma a la comitiva técnica que viajará a Washington a reunirse con el FMI

El viceministro de Economía viajará junto a Leonardo Madcur, Marcos Lavagna y Raúl Rigo. Días después, el ministro Sergio Massa se encontrará con Kristalina Georgieva, la titular del FMI, en la capital de Estados Unidos.

Rubinstein se suma a la comitiva técnica que viajará a Washington a reunirse con el FMI

El viceministro de Economía Gabriel Rubinstein se está ocupando del plan económico integral que presentará en los próximos días el titular del Palacio de Hacienda, Sergio Massa, y que a su vez, se discutirá con el Fondo Monetario Internacional. El funcionario se sumará a comitiva que viajará a Washington, en la previa de la gira que emprenderá la semana próxima a Estados Unidos el titular de la cartera de Economía para atraer inversiones y divisas.

Rubinstein viajará a la capital estadounidense "unos días antes" que el ministro, con el jefe de asesores de su equipo, Leonardo Madcur; el director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna, y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, indicaron fuentes oficiales a Télam. Otro de los funcionarios que tiene previsto participar de las reuniones es Lisandro Cleri, quien fue designado formalmente, el pasado viernes, como director del Banco Central.

La visita de los funcionarios se focalizará en las reuniones técnicas con el staff del Fondo Monetario Internacional (FMI) por el programa vigente con el organismo, antes del encuentro que Massa mantendrá con Kristalina Georgieva, previsto para el lunes 12 de setiembre, según la agenda tentativa que llevará adelante Massa en Estados Unidos. 

Dentro de la nutrida agenda de Massa en Washington, se prevén reuniones con altas autoridades a nivel regional del Tesoro y de la Casa Blanca, con empresarios e inversores con intereses en el país, con el vicepresidente de Operaciones del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg; y con el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, entre otros.

"El eje central del viaje será la atracción de inversiones en sectores de la economía real, con el propósito de generar puestos de trabajo e ingresos fiscales", indicaron fuentes cercanas al ministro.

En la reunión con Georgieva, el titular del Palacio de Hacienda encarará el inicio formal de la segunda revisión y analizarán el cumplimiento de las metas del acuerdo con el FMI y eventuales reformulaciones por el contexto mundial desfavorable debido a la guerra en Ucrania.

A su vez, Massa lanzará en Washington junto al ministro de Turismo, Matías Lammens, "un programa de promoción del turismo receptivo que quedará en manos del programa oficial Improtur, que apunta a la generación de divisas", agregaron las fuentes.

Por otra parte, el ministro de Economía mantendrá conversaciones con una veintena de empresas estadounidenses que actualmente poseen inversiones en la Argentina, en el marco de encuentro coordinado por la US Chamber of Commerce y la Embajada Argentina.

Además de reuniones con empresas y organismos en busca de apuntalar la economía real y traer divisas, el titular del Palacio de Hacienda mantendrá también encuentros con funcionarios y personalidades de alto nivel político de EEUU para la región, entre los que se destacan Juan González, asesor del presidente Joe Biden para América Latina en el Consejo de Seguridad Nacional; Jack Rosen, titular del Congreso Judío Mundial; Dina Siegel Vann, Directora del Comité Judío Americano; y Amos Hochstein, coordinador del presidente Biden para Infraestructura, Inversión y Energía.

En la ciudad de Houston, perteneciente al estado de Texas, Massa se reunirá con los directivos de las principales petroleras y firmas mineras que operan en el país, con el objetivo de acelerar inversiones, sobre todo en litio.

Allí el ministro de Economía estará acompañado por la secretaria de Energía, Flavia Royón, y los titulares de Enarsa, Agustín Gerez, y de YPF, Pablo González. Los encuentros agendados son con las firmas mineras Livent y Rio Tinto, y las petroleras Chevron, Shell, Exxon y Total, entre otras compañías.

"La misión apunta a consolidar apoyos en EEUU para la estabilización de la economía argentina y fortalecer las reservas a través de más mercados para las exportaciones nacionales, más inversiones productivas en sectores estratégicos como energía, gas, agroindustria, proteínas, servicios basados en el conocimiento, minoría y más ingreso de divisas por turismo receptivo", subrayaron las fuentes.

    Ultimas Noticias