Ir al contenido
Logo
Actualidad

Rusia: ¿Qué es lo que busca Putin con su reforma política y la salida de Medvedev del gobierno de Rusia?

Tras el discurso del mandatario ante la Asamblea Federal, el primer ministro comunicó la dimisión en bloque de la administración. 

Rusia: ¿Qué es lo que busca Putin con su reforma política y la salida de Medvedev del gobierno de Rusia?
En el día de ayer renunció todo el Gabinete ruso

El primer ministro de la Federación de Rusia, Dmitry Medvedev, anunció en el día de ayer, comunicado mediante, que todo el Gabinete renunciará en bloque. 

La dimisión, uno de los primeros acontecimientos políticos de peso de este año 2020, parecería responder directamente al anuncio del propio Vladimir Putin de buscar implementar modificaciones legislativas que permitan dotar de mayor responsabilidad al Parlamento en la formación de Gobierno, al tiempo que sea la Duma (Cámara Baja) la que apruebe la candidatura del primer ministro. 

Medvedev consideró entonces como un paso “obvio” que el Gobierno tenga la obligación de dar un paso al costado, buscando así dar al propio Putin “la oportunidad" de tomar todas las decisiones que sean necesarias” en el futuro cercano.

Lo cierto es que según la historia muestra, los hombres de peso político no suelen retirarse en silencio. Es en parte por esto que el líder ruso puede que esté tratando de asegurar su posición mucho después de esos límites de mandato.

En esta línea se pronunció para Vox media, Alina Polyakova, directora del Proyecto sobre Democracia Global y Tecnología Emergente en la Brookings Institution: "No es una toma de poder, es un plan para garantizar que Putin de facto permanezca en el poder de por vida".

Tras la renuncia de Medvedev, el propio Putin nombró a un nuevo primer ministro para que tomara su lugar. Se trata de Mikhail Mishustin, persona a cargo de la vida fiscal rusa por más de una década. 

Tanto Putin  como el partido oficialista Rusia Unida han perdido popularidad en los últimos años, teniendo en la creciente desigualdad y la pérdida de poder adquisitivo algunas de sus explicaciones.  

Por lo pronto, si bien todavía se desconoce la fecha del referéndum anunciado por el mandatario, Rusia también tendrá elecciones parlamentarias en el año 2021.