Ir al contenido
Logo
Actualidad #Salud#crisis

Salud: Prepagas y clínicas advierten que están en una "situación catastrófica"

Lo plantearon las autoridades de varias empresas del sector durante el Congreso Argentino de Salud. Sostienen que el combo de "inflación más devaluación" les dio un "tiro de gracia".

Salud: Prepagas y clínicas advierten que están en una "situación catastrófica"

El panorama planteado por referentes de las empresas de medicina prepaga y clínicas y sanatorios privados es alarmante. En una nota presentada ante la Secretaría de Trabajo,  reclamaron la intervención del Estado para evitar cierres de centros de salud y despido de personal, hechos que provocarían el "empeoramiento de la calidad de la prestación médica".

La advertencia de los prestadores de salud a las autoridades nacionales se había escuchado ya la semana pasada, en Rosario, durante el XXII Congreso Argentino de Salud,  organizado por  la Asociación Civil de Actividades Médicas (ACAMI)

"Los costos son inmanejables y la solución fácil de seguir aumentando la cuota es un remedio que está agotado", dijo allí el director general de OSDE, Luis Fontana.

Ahora, en el escrito que llegó a los más altos funcionarios de Trabajo, las clínicas, sanatorios y hospitales privados, sostienen que "el sector médico prestador, que venía con una situación muy golpeada por la crisis de 2018" recibió tras la última devaluación "un virtual tiro de gracia". 

"El escenario post PASO nos dejó una situación incendiada, nos pegó el tiro de gracia", dijo el presidente de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados (Adecra), Jorge Cherro. El dirigente habló de un combo de "inflación más devaluación" que impactó de lleno en esa actividad y sostuvo que "el límite ético es no deteriorar la calidad médica".

"Estamos complicados y esta situación empeorará notablemente la calidad de la prestación médica", indicó el ejecutivo.

El mes pasado, el Gobierno autorizó un aumento del 4% en la medicina prepaga a partir de octubre y otro 4% desde noviembre y así, el incremento durante el año llegará al 36,6% siempre y cuando no se aplique otra suba en diciembre.

Pero el reclamo no es sólo de las prepagas. Por ello, en la nota presentada ayer en Trabajo, pidieron que el PAMI y las obras sociales nacionales y provinciales, se pongan al día con la deuda que mantienen con sanatorios, centros de diagnósticos, laboratorios, instituciones de salud mental y geriátricos.

"Hicimos propuestas para mejorar la situación fiscal de las empresas", agregó Cherro. Pero lamentó que cuando esos planteos "llegan al Ministerio de Hacienda, rebotan porque tocamos el órgano más sensible que tiene el Estado, que es la recaudación".

  • Salud
  • crisis

Ultimas Noticias