Ir al contenido
Logo
Actualidad #Salud#atención#Hospitales

Salud: peligra la atención en las guardias los fines de semana

El gremio de la salud reconoció los logros enumerados por Cornejo el 1° de Mayo, pero reclamó por la precarización de los contratos.

Salud: peligra la atención en las guardias los fines de semana

AMPROS -el gremio que nuclea a los profesionales de la salud- reclama por las condiciones formales en las que trabajan actualmente los trabajadores. Aseguran que la cantidad de contratadosvoluntariados aumentó considerablemente y con sueldos bajos, afectando de manera directa a la salud pública. Esta situación se agrava por residencias desiertas en algunas especialidades como terapia intensiva o pediatría.

Claudia Iturbe, secretaria adjunta de la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud, aseguró que "los fines de semana, las guardias están cubiertas por prestadores, si el prestador no va por alguna razón, el hospital se queda sin atención. El gobernador tiene que dar respuesta” y agregó que es una falla del Estado que no se ha resuelto nunca. 

Luego de que el Gobernador diera su último discurso como máxima autoridad de la provincia, comenzaron los análisis. El miércoles pasado en la apertura de Sesiones Ordinarias, se enumeraron lo que se consideran logros de la gestión radical, en materia de educación, justicia, seguridad y salud.

Respecto a infraestructura, Iturbe reconoció la inversión y aseguró que fue "uno de los puntos fuertes de este gobierno, en especial en los hospitales más grandes". La provincia cuenta con centros de alta complejidad como el Hospital Central y el Hospital Notti. 

Otro de los puntos en que coinciden es en el pago al día a proveedores y el stock de los insumos para trabajar. En este sentido el gobernador había resaltado la deuda que tenía la provincia y la falta de elementos básicos como gasas. 

Respecto a los llamados por concurso Iturbe asegura que no es una voluntad del gobierno sino que se logró por dictamen de una jueza, luego del juicio iniciado por AMPROS.

La secretaria adjunta resaltó el trabajo que mantienen desde la Asociación en capacitación de los profesiones. Como ejemplo, resaltó que el próximo sábado 11 de mayo comienza una diplomatura de cursado anual: "Violencia y conductas protectoras", que abordará de manera integral la temática.

  • Salud
  • atención
  • Hospitales

Ultimas Noticias