Ir al contenido
Logo
Actualidad #san rafael#Condena#Crimen de los panaderos

San Rafael: perpetua para cuatro acusados de asesinar a un matrimonio

En 2017, mataron a golpes a Miguel Scalia (63) y Liliana Balmaceda (58). Un jurado popular los condenó este fin de semana.

San Rafael: perpetua para cuatro acusados de asesinar a un matrimonio
Los condenados durante el juicio.

Cristian Pajón, Fernando Olivarez, Carlos Ávila y Ricardo Peñalbe deberán acostumbrarse a las rejas, porque cumplirán por lo menos 35 años a la sombra antes de poder solicitar algún tipo de beneficio para salir de la cárcel. El pasado fin de semana, un jurado popular los condenó a perpetua por el homicidio “criminis causa" de los panaderos Miguel Scalia (63) y Liliana Balmaceda (58).

Los ladrones mataron a la pareja a golpes.

El crimen ocurrió el 25 septiembre de 2017, cuando los cuatro maleantes ingresaron a la casa del matrimonio sanrafaelino, ubicada en Gutiérrez 1557 del barrio Nihuil. Alguien les había pasado el dato de que esa familia de panaderos guardaba efectivo en su domicilio. Pero no era cierto.

Los ladrones mataron a la pareja a golpes. Usaron bloques de cemento, una masa y hasta una barreta. Luego huyeron sin dejar muchas pistas, ya que utilizaban guantes de látex. En la habitación de al lado, la hija discapacitada de las dos víctimas quedó sola, sentada sobre su silla de ruedas, sin entender qué había pasado.

Pajón fue el primero en caer: una perra de investigaciones siguió el rastro hasta su casa.

La policía comenzó a indagar. Pajón fue el primero en caer: una perra de investigaciones siguió el rastro hasta su casa. Ahí se encontraron unas zapatillas cuya suela coincidían con la huellas marcadas en la escena del crimen. Luego se apresó a los secuaces.

El juicio

Tras las detenciones vino el juicio. A lo largo del debate pasaron 50 testigos. Los encuentros se realizaron en el Centro de Congresos  Exposiciones de San Rafael y los condujo el juez técnico Ariel Hernández. Los 12 jurados decidieron de manera unánime que los cuatro rateros eran culpables y coautores del hecho. La sentencia fue de prisión perpetua.

¿Y qué es un asesinato “criminis causa”? Significa que la persona que mató lo hizo para borrar las pruebas de otro delito. Eso implica un agravante. A pesar de ello, la defensa solicitó la "inconstitucionalidad" de la perpetua, lo que no fue aceptado por el juez.

En sintonía con la sentencia, el jefe de Fiscales de Homicidios del Sur, Pablo Peñasco, sostuvo que los condenados eran un "grupo de asesinos que se dedicaban a delinquir y se drogaban" y subrayó que “lo que condena a estas personas son las pruebas".

  • san rafael
  • Condena
  • Crimen de los panaderos