Ir al contenido
Logo
Actualidad

Santa Fe: Conicet inicia un estudio de anticuerpos sobre vacunados y no vacunados

El ente nacional llevará a cabo una investigación de inmunidad en la provincia sobre una muestra de 3000 personas con diferentes características.

Santa Fe: Conicet inicia un estudio de anticuerpos sobre vacunados y no vacunados

Se inicia una nueva etapa a nivel nacional para conocer el impacto de la vacuna y los avances de la inmunidad en el país, a través de una serie de controles que serán llevados adelante en la provincia de Santa Fe, donde se realizarán testeos de sangre y encuestas anónimas en hogares elegidos al azar.

El estudio estará liderado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) que intentará determinar los anticuerpos generados en personas que hayan sido vacunadas y otras que no, en 1000 hogares de distintos puntos de la capital provincial, con una muestra que rondará los 3000. 

La misma será llevada a delante a través del sistema Covidar IgG, desarrollado por el Instituto Leloir, que permite realizar el análisis con la obtención de una gota de sangre de un dedo. En este caso, el Conicet realizará un estudio epidemiológico para avanzar en la cuantificación de factores de riesgo.

Según detallaron de la cartera, el objetivo central del operativo en Santa Fe será precisar el grado de protección que tiene la ciudad con una muestra significativa y alertar sobre dichos factores que poseen sus habitantes.

El director del Laboratorio de Ecología de las Enfermedades de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral, Pablo Beldoménico, habló en Radio Uno y dejó en claro que el objetivo es medir el "nivel de asociación tienen esos factores" con el virus.

"Si bien la información es confidencial, nosotros sabemos que 'Pepito' tuvo tal nivel de anticuerpos y es el que recibió tal vacuna y después tal otra. Esa información va a estar disponible para poder después cotejar si hay alguna asociación, algún nivel de anticuerpos mayor asociado a una vacuna o algún esquema diferente", sentenció al respecto.