Ir al contenido
Logo
Actualidad

Santa Fe: el peronismo elige en una elección donde Macri dijo presente

La tercera provincia más grande del país votará en las PASO, donde solo el peronismo elige candidato. Fue uno de los pocos distritos con presencia activa de Macri, mientras el socialismo sueña con continuar su proyecto político iniciado hace doce años.

Santa Fe: el peronismo elige en una elección donde Macri dijo presente

El domingo los santafesinos acudirán a las urnas para votar las PASO para gobernador, legisladores provinciales, intendentes y concejales locales. El peronismo será el único partido que vaya a internas de gobernador, con dos candidatos interesantes: Omar Perotti y María Eugenia Bielsa. 

Por el lado del oficialismo nacional estará el intendente de Santa Fe y radical macrista, que pretende cumplir la meta que a Miguel del Sel se le escapo por una centena de votos. El socialismo intentará revalidar su gobierno, con lo que podría ser la primera derrota de un gobierno provincial en el año. 

No obstante, el socialismo -muy cercano a Roberto Lavagna en los últimos meses- no es un partido provincial como el Movimiento Popular Neuquino o el de Weretilneck en Río Negro, si no que tiene estructura nacional. 

Lo que indican las encuestas es que a nivel frentes, el peronismo sea quien obtenga la mayor cantidad de votos con Perotti, que en el último tiempo se acercó superficialmente al kirchnerismo tras haberse distanciado apenas perdió Scioli en 2015 -desde el Senado votó la mayoría de las leyes del macrismo- y María Eugenia Bielsa, histórica dirigente alejada de las estructuras tradicionales, pero dentro del PJ, que en este caso apoya con la mayoría de su estructura al ex intendente de Rafaela. 

A nivel candidatos, lo más probable es que sea Antonio Bonfatti -gobernador entre 2011 y 2015- que sueña con reemplazar a Miguel Lifschitz y continuar el proyecto que inició Hermes Binner en 2007. Lifschitz busca llegar a la Cámara de Diputados de la provincia para avanzar con una reforma que permita, entre otras cosas, la reelección a gobernador, rechazada en 2018.

Uno de los conflictos que atraviesa a la provincia de Santa Fe en general y a la ciudad de Rosario -la más poblada- en particular es la cuestión de la inseguridad producto del avance del narcotráfico. El propio Macri, que estuvo de gira esta semana por la provincia, apuntó a ese tema para señalar las falencias del socialismo. 

Perotti acompañó al kirchnerismo pero después de la derrota en 2015 se despegó rápidamente. Hoy vuelve a tener el apoyo de los sectores que se representan con Cristina Kirchner | Foto: NA

La presencia de Macri esta semana en la provincia -con notas a radios de Venado Tuerto y Rosario- llamó la atención por la diferencia con lo que sucedió en el resto de las provincias, donde el macrismo retiró su apoyo a candidatos porque la elección venía torcida o porque los candidatos eligieron despegarse. 

José Corral aceptó el apoyo del presidente y hasta de Elisa Carrió, que desentenó en una campaña que venía sin agresiones, cuando dijo que votar por Bonfatti era votar por Los Monos. 

Santa Fe se apresta a votar así entre candidatos razonables y equilibrados, aún con sus matices y el resultado es abierto: nadie se anima a presagiar nada y los santafesinos serán los que decidan.

    Ultimas Noticias