Ir al contenido
Logo
Actualidad #santiago motorizado#El mató a un policía motorizado#julio leiva#caja negra

Santiago Motorizado: “Fue muy loco que Fito Páez me invite a tocar un tema"

Mano a mano con el periodista Julio Leiva, el cantante y líder de El mató a un policía motorizado repasa su presente, la experiencia en los Grammy, el contexto social y político de la Argentina, su pasión por Gimnasia y más. 

Santiago Motorizado: “Fue muy loco que Fito Páez me invite a tocar un tema"
Santiago Motorizado, íntimo (Foto: Filo News)

"Lo que más me apasiona en la vida es cantar… cantar y comer”; así se define Santiago Ariel Barrionuevo, más conocido como Santiago Motorizado. Con sus 39 años, es considerado una de las figuras de rock más imponentes de los últimos años.

Sus inicios 

Santiago Motorizado

Su pasión por la música comenzó desde chiquito: “Mi hermano me contó que de chico yo era fanático de Pavarotti", reveló en diálogo con Julio Leiva, en el marco de un nuevo episodio de Caja Negra que se estrena este miércoles.

“Mi papá es salteño e ingeniero. Con mi madre se conocieron en La Plata estudiando. Somos cinco hermanos. Mi hermano más grande es fan de historietas y ahora trabaja para Marvel, es un crack, la rompió. A mí me copa Batman, es más realista pero no soy fan de cómics o superhéroes”, recuerda. 

Es que la música lo acompañó en cada momento de su vida; así lo devela el artista, quien explica que el día en que escuchó el demo de Embajada Boliviana en casette fue un antes y un después: "Me explotó la cabeza y decidí tener mi banda”.

¿Quién es Santiago Motorizado?

Santiago Motorizado

Con más de 30 mil seguidores en Instagram, estudió plástica en el Bachillerato de Bellas Artes. Sin embargo, decidió alejarse de ese rubro: “Dejamos de dibujar porque sentimos que dibujamos mal, pero después ves a Basquiat que tiene dibujos infantiles y es genial”, opina.

Hincha de Gimnasia y Esgrima La Plata, confiesa que para él Diego Armando Maradona es "un nuevo ídolo", a pesar de que se haya ido del club: "Hoy elijo a Maradona antes que a Troglio porque es un fenómeno, estoy enloquecido. La pasión por Gimnasia está más allá de los títulos, es casi una lección budista. Igual, yo quiero salir campeón”.

En cuanto a la música, en sus tiempos libres suele escuchar a Freddie Mercury e Iggy Pop. Incluso, confiesa que en una oportunidad fue a comer un asado a la casa de Andrés Calamaro: "Flasheé cuando fui. Me encontré con un tipo cariñoso", señala.

Además, confiesa que sigue bastante a Alejandro Sanz: "Me cae mal políticamente, es más de derecha pero se valoran sus canciones, es un groso", explica y añade: “Me gusta mucho ‘No podrás’, de Cristian Castro. El video de esa canción es una obra maestra, es grasa y kitsch. El video me vuelve loco”.

Recientemente fue invitado por nada más y nada menos que Fito Páez a cantar junto a él en el escenario del Teatro Margarita Xirgú. Juntos cantaron "El Tesoro", clásico que corresponde al último disco "La síntesis O'Konor". “Fue muy loco que Fito Páez me invite a tocar un tema nuestro”, confiesa.

Su experiencia con El Mató

El mató a un policía motorizado

El músico lidera actualmente la banda El mató a un policía motorizado, oriunda de La Plata. “Los primeros discos de ‘Él mató…’ eran más punk, mezcla de los Ramones y de Sonic Youth", evalúa y agrega: “Jugamos con el misterio, dejamos espacio para que cierre todo el oyente. Somos perfil bajo, medio tímidos”.

“Cuando escuchamos la versión final del disco anterior de ‘El Mató’, me dije que era muy melancólico, muy ‘emo’. Hay algo melancólico que me atraviesa, pero soy gracioso. Está bueno dejar que las cosas salgan, no tratar de controlar”, considera. Incluso, contó que muchos fanáticos compararon la banda con Los Redondos "en la música y en la independencia”.

En 2018 la banda fue nominada a los premios Latin Grammys 2018, en las categorías "Mejor Álbum de Rock"y "Mejor canción rock". Aunque no fueron ganadores, Santiago confiesa que fue una experiencia inolvidable en su vida.

"Con la banda jugamos con el misterio, dejamos espacio para que cierre todo el oyente", asegura.

"No me copaba la idea pero después fue divertido, era como una aventura. Es algo que se corre de tu mundo cotidiano. Fue espectacular, me vinieron a buscar en limusina, ¡bien grasa todo! Sufrí la alfombra roja de los Grammys. Cuando llegué a la ceremonia dije ‘me quiero ir’ pero me quedé. En la ceremonia estábamos todos sentados en sillas garchas, al final me gusto todo hasta el final", confiesa.

Como compositor de las canciones, señala que le gusta jugar con el misterio: “Me gusta escribir sin abarcar de lleno eso que quiero decir. No me gusta cuando un artista explica sus letras”.

“Un robot puede hacer arte, el arte es todo aquello en que coincidimos que es arte, es una convención (...) El éxito en la música es generar un buen disco. Ir con un plan y conseguirlo, eso es como ser campeón", reveló. 

La banda se ve influenciada por la escena actual musical, copada por el estallido de los géneros urbanos en Argentina. Sin embargo, Santiago explica que no se siente interpelado: “Es muy potente lo del trap y hip hop pero no me moviliza. El trap y reggaetón están en el centro pero no hay competencia con otros géneros”.

El contexto social y político del país

Santiago Motorizado y Julio Leiva

La música es social, y es por eso que no se queda afuera del contexto socio económico que atraviesa el país. “El contexto actual es duro. Hay esperanza porque se termina esto pero va a ser difícil de sortear esta crisis. Hay un cambio de perspectivas en lo social, en lo que se viene. Entiendo que la economía es importante y complicada pero hay otros cambios, como avances en derechos, que están buenos”.

Luego, agregó que "el arte no te pide ser de izquierda": “Los artistas que identificamos como de izquierda, después tienen un problema con su poesía porque quedan atados a eso. Cuando la poética se vuelve panfleto, pierde en estética y en lo político”.

“En el capitalismo parece que todo va a colapsar pero después revive. El capitalismo sobrevive pero es un peligro la brecha social”, afirma y continúa: “Antes que el final total del mundo, me imagino el fin de una etapa. Me gusta poder vivir en primera persona una revolución profunda, sería muy excitante aunque caótico”.

Cada semana se publicarán nuevos episodios de Caja Negra, en el cual diferentes figuras se someterán a las preguntas del periodista Julio Leiva. Y vos, ¿te animás a recordar qué momento hizo un click en tu vida?

  • santiago motorizado
  • El mató a un policía motorizado
  • julio leiva
  • caja negra