Ir al contenido
Logo
Actualidad

Santiago del Estero: impiden a ex intendente asumir como diputado por tener condenas de abuso

La Comisión Especial de Poderes de la Legislatura de Santiago del Estero rechazó los títulos de Héctor Eduardo "Chabay" Ruiz. La decisión fue tomada por mayoría en el Despacho de la comisión de Poderes. Además de ser repudiado tuvo que retirarse del recinto.

Santiago del Estero: impiden a ex intendente asumir como diputado por tener condenas de abuso

Héctor Eduardo "Chabay" Ruiz, diputado electo, en los comicios del 14 de noviembre, no pudo asumir su banca como legislador provincial, fue echado del recinto, considerado una persona "indigna e inmoral" y sus títulos de legislador fue rechazados por mayoría en decisión unánime en la Comisión Especial de Poderes de la Legislatura de Santiago del Estero, al constatarse que pesa sobre él, una condenado por abuso sexual en una causa que aun sigue abierta.

La decisión fue tomada en la jura de los 40 diputados provinciales electos, en la que se aprobó por mayoría el despacho de la Comisión de Poderes: "Remover de su cargo a Ruiz".

El rechazo de la asunción del ex intendente de La Banda, fue celebrado por movimientos feministas y organismos de derechos humanos, que se concentraron desde temprano ante la Cámara de Diputados de Santiago del Estero.

También la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, aplaudió la decisión de impedir que Ruiz asuma como diputado provincial.

Condenado en 2015

A principios de 2015, Ruiz fue condenado a tres años de prisión en suspenso por abuso sexual con acceso carnal, luego de que él se declarara culpable para recibir una pena menor, pero además existe otra causa judicial en su contra, también por violencia sexual, iniciada a partir de una denuncia de otra mujer.

En la lectura del despacho de comisión se indicó que el rechazo a la incorporación de Ruiz se basó en que se lo considera una "persona indigna e inmoral por su pasado de abuso a las mujeres y con un causa actual abierta".

"Si le damos institucionalidad al delito sería un retroceso a la conquistas de derechos de las mujeres", advirtió y entonces llamó a sus pares a no "avalar en este ámbito a una persona condenada por abuso sexual".

Una vez que se aprobó la impugnación, Luisa Paz delegada del Inadi Santiago del Estero expresó que estaban "muy conformes y convencidas de que el reclamo que estábamos haciendo tenía los fundamentos necesarios", y luego contó que "el movimiento de mujeres de Santiago y todas las organizaciones feministas" venían trabajando mucho para impedir la asunción del diputado electo y exjefe comunal de La Banda. "La democracia sale fortalecida con estas decisiones y nos demuestra a la sociedad que no vamos a seguir permitiendo que sucedan este tipo de situaciones", remarcó.

Desde Ni Una Menos, en tanto, emitieron un comunicado en el que manifestaron que la impugnación de la llegada de Ruiz a la Cámara de Diputados "representa un hecho histórico impulsado desde las organizaciones feministas, sociales y de derechos humanos que forman parte del movimiento feminista de Santiago del Estero".

    Ultimas Noticias