Ir al contenido
Logo
Actualidad

Se cumplen 11 años del crimen de Mariano Ferreyra

El 20 de octubre de 2010, el joven de 23 años era asesinado por una patota sindical mientras reclamaba por el fin de la precarización laboral.

Se cumplen 11 años del crimen de Mariano Ferreyra

Hace 11 años, el 20 de octubre de 2010, una patota de la Unión Ferroviaria asesinaba de un tiro en el estómago a Mariano Ferreyra, un joven de 23 años que se manifestaba junto con sus compañeros de militancia por la reincorporación y el pase a planta permanente de los trabajadores ferroviarios tercerizados.

Los incidentes de ese día comenzaron temprano y la tensión fue escalando del lado de los ferroviarios, mientras los militantes del Partido Obrero habían cruzado a la Capital Federal para intentar continuar la protesta desde allí.

El crimen fue perpetrado por un grupo de matones y barrabravas que se dirigieron a las vías del Tren Roca para dispersar a los militantes de izquierda. Tras lograr ese primer objetivo, bajaron de las vías por un terraplen y comenzaron a atacarlos con palos, piedras y hasta balas de plomo.

Por el hecho, fueron condenados los barrabravas de Defensa y Justicia Cristian Favale y Gabriel “El Payaso” Sánchez, y el jefe sindical del Roca, Pablo Díaz. Los tres recibieron penas de 18 años de prisión.  

"Al zurdo gil ese le agujereé la panza", dijo Favale, tras disparar a Ferreyra y a Elsa Rodríguez, compañera de militancia de Mariano.

Por la autoría intelectual del crimen fue condenado el secretario general de la Unión Ferroviaria, José Pedraza y su segundo, Juan Carlos Fernández.

Pedraza falleció en diciembre de 2018, a los 75 años. Al momento de su fallecimiento, el sindicalista condenado cumplía prisión domiciliaria "por razones de salud".

El año pasado, al cumplirse una década del asesinato, Pablo Ferreyra, hermano de Mariano, y su abogado, Maximiliano Media, hablaron con Nicolás Geuna.

Actos a 11 años

La organización Política Obrera-Tendencia del Partido Obrero, liderada por los dirigentes Jorge Altamira y Marcelo Ramal, realizará hoy un acto en memoria del militante Mariano Ferreyra, de cuyo asesinato a manos de activistas de la Unión Ferroviaria se cumplen 11 años.

La conmemoración se realizará a las 13 en la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki (exAvellaneda) del Ferrocarril Roca, donde estarán "amigos y compañeros del joven militante y delegaciones de organizaciones obreras, piqueteras y de la oposición antiburocrática de los sindicatos ferroviarios", así como Altamira y Ramal, se explicó en un comunicado.

La agrupación política recordó que Ferreyra "fue asesinado por una banda que actuó bajo las órdenes de José Pedraza y la cúpula de la Unión Ferroviaria, para amedrentar la enorme lucha de los trabajadores tercerizados que tenía lugar en esas horas".

"Reivindicar a Mariano es reivindicar la lucha de la clase obrera y la juventud explotada por su independencia política y contra la cooptación de los agentes del Estado y el capital", añadió.

    Ultimas Noticias