Ir al contenido
Logo
Actualidad #Efemérides

Se cumplen 250 años del nacimiento de Bethoveen

El músico nació en 1770 y pasó la mayor parte de su vida sumido en una sordera que no le impidió ser el creador de majestuosas piezas musicales. 

Se cumplen 250 años del nacimiento de Bethoveen

Ludwig van Beethoven nació un 16 de diciembre de 1770, hace nada más y nada menos que 250 años atrás. Fue compositor, profesor de piano,  y director de orquesta.Su legado musical abarca, cronológicamente, desde el Clasicismo hasta los inicios del Romanticismo.

Su infancia fue muy distinta a la de Mozart. Para él la música “no fue la expansión serena de la vida, sino algo que le exigió sacrificio, sangre, sudor”. Su padre fue su primer maestro, luego fue secundado por Tobías Pfeiffer: “Fue un milagro que aquellas lecciones, dadas por un par de maestros borrachos, a altas horas de la madrugada, no acabaran con mi interés por la música”.

A los 17 fue enviado a Viena, conoció a Mozart: “Oídle, ¡Este muchacho dará qué hablar”. El viaje terminó por la muerte de su madre.

A los 22 años se instaló en Viena donde se consagró como pianista. En la capital de la música, donde había alrededor de 300 pianistas y 6.000 aspirantes a serlo, él se distinguió con un estilo único. 

Su popularidad lo posicionó como compositor y su facilidad para la improvisación en el piano lo destacaron por sobre los demás. 

Tras la muerte de su hermano Kaspar Karl el 15 de noviembre de 1815, tomó la decisión de acoger a su sobrino Karl, de nueve años de edad, en contra de la voluntad de su cuñada a quién detestaba, en la pelea por la custodia gastó la mayor parte de su energía y dinero y cuando finalmente lo consiguió, la relación con su sobrino fue desastrosa. Pero tras un intento de suicidio lograron limar asperezas. 

La musicología dividió su obra en tres estilos que iban de la mano con los aspectos de su vida:

  • El primero:  Clásico, va de su infancia hasta 1799. 
  • El segundo:  Heroico el cual inicia en 1800, con los inicios del Romanticismo y contempla  la aparición de su sordera, que increíblemente fue la etapa en la que más compuso y de donde proceden la mayor de sus obras y las más populares, los Conciertos para piano 4º y Emperador, el para Violín, las Sinfonías Heroica, Quinta y Pastoral, la Sonata Primavera para violín y piano, Las Sonatas para piano Patética, Appassionata y sobre todo la Claro de Luna, y la Bagatela Para Elisa.

El último y por ende tercer estilo es el denominado:  Reflexivo, sobre cuya fecha de iniciación no se ponen de acuerdo los expertos y se corresponde al final de su vida y a sus quiza más profundas. 

Bethoveen murió de cirrosis a los 57 años a las cuatro de la tarde del 26 de Marzo de 1827 en Viena. Sus funerales se sucedieron durante tres días y  paralizaron la capital. Ese día cerraron las escuelas y asistieron 15.000 personas. Los soldados del Cuartel de Asler pusieron orden a la salida del ataúd y la procesión arrancó a las tres de la tarde. Su féretro fue sostenido por prestigiosas celebridades, entre ellas Franz Schubert. 

Jamás el funeral de un músico había revestido tales características, que solo fueron superadas por el de Verdi en Milán en 1901.

No solo su música fue un legado sino también su vida, al fallecer dejó el  legado de su Testamento de Heiligenstadt, testimonio de sus pensamientos suicidas y la misteriosa Carta, la famosa "Amada inmortal",  como así también 137 cuadernos autobiográficos. 

  • Se hicieron varias películas sobre la vida de Bethoveen, una de las más conocidas fue "Amada Inmortal" protagonizada por Gary Oldman en 1994.
  • Walt Disney  ilustró la Sexta sinfonía en uno de los números de su película Fantasía.
  • Además, su música ha sido usada en más de doscientas cincuenta películas y programas de televisión.

Dueño de una personalidad poco amable, tacaño, fisgón, huraño y bastante miserable, el genio sin dudas de la música. Nacía hoy pero hace 250 años atrás. 

  • Efemérides

Ultimas Noticias