No te pierdas las últimas noticias

Suscribite a las notificaciones y enterate de todo

Actualidad

Se cumplen 8 años de la tragedia de Once: homenaje y reclamo de justicia

Familiares de las víctimas se reunieron en el lugar del siniestro y a las 8.32 sonó una sirena en recuerdo de los fallecidos.

Los familiares se unen en el pedido de justicia│Foto: Twitter

Los familiares se unen en el pedido de justicia│Foto: Twitter

El 22 de febrero de 2012 a las 8.32 el tren chapa 16 impactó contra los paragolpes de contención en la estación de Once provocando la muerte de 51 personas, una de ellas embarazada, y dejó 789 heridos.

A ocho años de aquel trágico día, familiares de las víctimas de la llamada Tragedia de Once, comenzaron un nuevo homenaje a las 8.32 en el andén 1 de la cabecera del tren Sarmiento en la estación de Once, que comenzó con el sonido de una sirena en recuerdo de los damnificados.

El juicio condenó a 22 personas, entre los que están los responsables de la Secretaría de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, y Julio de Vido, ministro de Planificación Federal y de cuya cartera dependió Transporte hasta el choque del tren. Otros detenidos son directivos de TBA (como Claudio Cirigliano) y el motorman Marcos Córdoba.

Hace dos años, en 2018, Casación confirmó los fallos y condenas por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y estrago doloso seguido de muerte.

Ante esto, la defensa de los acusados interpusieron recursos extraordinarios para que la condena se cumpla bajo arresto domiciliario, fallo que la Corte Suprema -la última instancia- aún no expidió.

De Vido, que goza del arrestro domiciliario, intenta instalar la figura de "presos políticos" aprovechando la vuelta del kirchnerismo al poder. "Cada vez que un corrupto se va a su casa por motivos poco claros, la masacre vuelve a ocurrir. Es responsabilidad de la Justicia que esto se detenga. Que las condenas queden firmes y que lo causantes de tanto dolor sigan tras las rejas", aseguran los familiares de las víctimas.

Comentarios