Actualidad

Se fue un mal año, ¿viene uno mejor? Katz y Leiras analizan la política

Alejandro Katz y Marcelo Leiras reflexionan sobre el año 2018, un pésimo año en materia económica y social e imaginan lo que viene en 2019: la campaña, un posible intento del neofascismo de competir

Se fue un mal año, ¿viene uno mejor? Katz y Leiras analizan la política

Se fue un mal año, ¿viene uno mejor? Katz y Leiras analizan la política

Por: Nicolás Geuna

El ensayista Alejandro Katz y el politólogo Marcelo Leiras coinciden: el 2018 fue un pésimo si se lo analiza desde el panorama económico. A pesar de haber comenzado con esperanzas de crecimiento, el gobierno se chocó con la realidad y no encontró soluciones hasta bien entrado el segundo semestre, hipotecando el crecimiento. 

"Fue un año frustrante desde el punto de vista político porque todavía no alcanza a verse cuáles serían las alternativas electorales para el año próximo", dijo Marcelo Leiras.

"Fue el factor económico el que decidió lo que sucedía en la política. El 2018 fue un año realmente traumático", aseguró Alejandro Katz.  

El año que comienza estará regido, si no aparecen nuevas catastrofes económicas, por las elecciones presidenciales de octubre, donde se espera que Mauricio Macri busque la reelección.

"Creo que los principales contendientes de la campaña van a mostrar lo malo que es el oponente. Todos tienen poco para decir que sea creíble y original", sostuvo Katz.  

"El gobierno va a encontrar muy difícil la idea de mostrarse como una fuerza renovadora y un agente de cambio cultural", aseveró Leiras.

En un año de elecciones, la posibilidad de que en Argentina avance el neofascismo que gobierna Brasil y distinas partes de Europa no tiene una posibilidad real, pero siempre está latente, expresado sobre todo en Alfredo Olmedo, diputado trasnochado que sueña con ser el Bolsonaro argentino. 

¿Al gobierno le molestan los límites de la democracia, que Cristina sea candidata y tenga la culpa de los males económicos? ¿Hay posibilidad de que el neofascismo compita en Argentina? 

"Creo que Argentina tiene rasgos y reflejos antiautoritarios muy fuertes y confío en la capacidad de los actores políticos de neutralizar ese discurso", dijo Leiras.

"No veo al neofascismo competir en Argentina de ningún modo. No me parece que en ningún escenario sea un problema que vayamos a enfrentar en el corto plazo", tranquilizó por su parte Katz.

En esta nota:

Comentarios