Ir al contenido
Logo
Actualidad

Se inaugura el primer laboratorio de análisis y certificación de Cannabis en Argentina

Ya comenzó a operar en Mar del Plata el laboratorio de primera generación que analiza, con equipos de tecnología japonesa, la calidad del cannabis y sus productos derivados.

Se inaugura el primer laboratorio de análisis y certificación de Cannabis en Argentina

“En Argentina casi la totalidad de los productos terapéuticos de origen cannábico no cuenta con ningún tipo de análisis ni certificación sobre sus componentes".

Es por eso que ya comenzó a operar en Mar del Plata el primer laboratorio del país que analiza, con equipos de tecnología japonesa, la calidad del cannabis y sus productos derivados.

Se trata de Hemp Lab, un laboratorio único en su categoría, que busca garantizar los máximos estándares de calidad y el primero en brindar certificación para el productor, ofreciendo así información segura y transparente a los consumidores de productos cannábicos.

Y a su vez brindará seguridad y transparencia al consumidor final sobre los componentes de los productos de origen cannábico, al analizar, evaluar y certificar la materia prima de los mismos.

El proyecto de crear Hemp Lab nació en 2019 de la mano de Pilar Díaz quien descubrió las potencialidades terapéuticas del cannabis en los beneficios que le aportaba a su madre, quien recurrió al cannabis medicinal para tratar su artrosis de cadera.

Sin embargo, la falta de acceso a la información respecto a los productos cannábicos la motivó a volcar su experiencia profesional en beneficio de la comunidad.

Hoy, el laboratorio que contó con una inversión inicial de USD 1.300.000 y equipamiento con tecnología de punta adquirido a Japón, puede certificar la calidad del producto otorgándole un proceso seguro y de calidad. 

Ademàs el laboratorio, de 324 m2 ubicado en la ciudad de Mar del Plata, está realizando acuerdos estratégicos con el CONICET, empresas de genética y productores locales de cannabis.

Entre sus instalaciones cuenta con  4 máquinas Shimadzu de origen japonés; herramientas de última generación que testean y analizan con máxima precisión. Esta tecnología es la que hoy utilizan los mejores laboratorios del mundo y Hemp Lab la trae a la Argentina, por primera vez, para beneficio de toda la comunidad.

Por su lado la directora técnica Pilar Díaz, explica: “El cultivo terapéutico de cannabis es un boom y, ante tanta oferta, es tiempo de conocer y evaluar cada producto, para cuidar los procesos, mejorar la calidad de vida y crear relaciones de confianza", asegura.

Y agrega: "Desde Hemp Lab buscamos aplicar ciencia y tecnología a la industria del cannabis para garantizar que las personas puedan acceder a productos seguros, con información precisa y certificación de sus componentes. A su vez creemos que nuestro aporte contribuirá a continuar con la profesionalización de la industria local para que sea cada vez más competitiva”, afirma.

¿De qué hablamos cuando hablamos de seguridad? 

En Argentina, la mayoría de los aceites que se comercializan no son trazables. Es decir,  “La mayoría de los productos que se realizan localmente no cuentan con ningún tipo de análisis. - Casi todos los pacientes que utilizan medicamentos cannábicos no saben qué contiene fehacientemente el producto que están consumiendo.”, ilustra la directora técnica del laboratorio. 

A nivel internacional, los países que ya cuentan con una ley de cannabis exigen que los productos estén certificados y analizados por un laboratorio independiente, validado bajo métodos rigurosos y normas que siguen los estándares de calidad internacional.

Hemp Lab opera bajo la norma ISO 17025:2017 para analizar, cuantificar y auditar una gran variedad de productos cannábicos en los cuales se busca detectar:

1- Determinación cuali y cuantitativa de cannabinoides y terpenos.

2- Contenido de humedad

3- Presencia de elementos contaminantes como solventes residuales, metales pesados y pesticidas, entre otros.

De esta manera el laboratorio brinda servicios para productores, profesionales y autocultivadores, según la escala y necesidades, con el objetivo de ayudarlos a mejorar y optimizar su producción.