Ir al contenido
Logo
Actualidad

Se presentó el Programa Libro % 2021

La inversión pública para la compra de libros será este año de 60.243.000 pesos y participarán del programa 934 Bibliotecas Populares que reciben un subsidio de $64.500 cada una. Se estima una compra de 100.000 libros con 50% de descuento, a través de este programa que favorece por igual a lectores, bibliotecas, autores y editoriales.

Se presentó el Programa Libro % 2021

En el Centro Cultural Kirchner (CCK) se realizó este martes la presentación del programa Libro % 2021, con la presencia del ministro de Cultura de la Nación, Tristán el Bauer, y la presidenta de la CONABIP, María del Carmen Bianchi. Se trata de la la decimosexta edición del Programa Libro % 2021 que, desde el año pasado, con la pandemia, adaptó su formato a la modalidad a distancia.

El objetivo de este programa, que ya va por su edición número 16°, es posibilitar que las Bibliotecas Populares de todo el país puedan adquirir material bibliográfico de acuerdo a las necesidades de sus comunidades, al 50% de su valor de mercado. 

“Durante la pandemia fue importante el hecho de mantener la llama de la cultura viva. Agradezco pertenecer a un gobierno que priorizó la salud pero que tuvo una gran sensibilidad con la educación, con la cultura”,  dijo el ministro Bauer al inicio de sus palabras en el acto de hoy y continuó: “La vacunación avanza, y avanza bien, y nos coloca en un nuevo horizonte de gran esperanza. Hay asistencias para el sector editorial por 125 millones de pesos. Lo importante es el fortaleciendo de la producción y el trabajo, que es lo que nos importa”. Yluego agregó: “La cultura es sanadora. Finalmente, la cultura es la que salva a los pueblos. Soy cineasta pero valoro la palabra escrita, la palabra que se imprime en un libro y que circula de manera amorosa y contundente con mensajes que duran para siempre.”

Del 20 de septiembre al 1° de octubre, las Bibliotecas Populares podrán adquirir material bibliográfico mediante la modalidad a distancia para garantizar la provisión de nuevos materiales de lectura a lectores y lectoras de todo el país.

La inversión pública para la compra de libros será este año de 60.243.000 pesos y participarán del programa 934 Bibliotecas Populares que reciben un subsidio de $64.500 cada una. Se estima una compra de 100.000 libros con 50% de descuento, a través de este programa que favorece por igual a lectores, bibliotecas, autores y editoriales.  

Por su parte, la titular de la CONABIP expresó: “El espíritu que nos mueve a volver a Libro% a distancia es que las palabras, las ideas, la reflexión sigan siendo los que nos une. Porque las lectoras, los lectores siguen siendo nuestro tema, y eso es lo que tenemos en común el Estado, las bibliotecas, las editoriales y los autores”, y continuó: “El libro no es solo ni principalmente un bien transable; el libro, la lectura, los lectores son la posibilidad de conservar nuestros signos nuestras memorias, nuestros futuros y hacerlos en comunidad y hacerlos así. El programa Libro % es una siembra de lectores”.

En la meta que desde el Ministerio de Cultura de la Nación y la CONABIP se han trazado se firmó un Acta Acuerdo con la Fundación El Libro, la Cámara Argentina del Libro y la Cámara Argentina de Publicaciones, con la presencia de Ariel Granica, Presidente de la Fundación El libro; Santo Pirillo y María Teresa Carbano, vicepresidente y consejera respectivamente de dicha institución; el presidente de la Cámara Argentina del Libro, Martín Gremmelspacher y la Presidenta de la Cámara Argentina de Publicaciones, María Inés Rendoni.

El lanzamiento del Programa Libro % 2021 contó también con la participación de Gastón Levin, de Fondo de Cultura Económica; los escritores Paula Bombara, Franco Vaccarini y Nicolás Schuff, miembros de ALIJA; Dolores Rubio, Presidenta de ALIJA; Norberto Bernatene, de la Asociación de ilustradores y dibujantes; Jorge Pesaro, de la Federación de Bibliotecas Populares de Entre Ríos; Jorge Marchini, presidente de la Biblioteca Popular Saavedra de CABA; Carolina Orsi, presidenta de la Biblioteca Popular Sánchez de CABA.

El Programa Libro % –que se inscribe en el Plan Nacional de Lectura en Bibliotecas Populares– tiene por finalidad promover y garantizar el derecho a las lecturas a través de la red de Bibliotecas Populares y se propone colaborar en sostener el trabajo de autores y editoriales en el contexto de otro año de pandemia.

    Ultimas Noticias