Ir al contenido
Logo
Actualidad

Segmentación de tarifas: cómo inscribirse para mantener el subsidio de luz y gas

Todos aquellos que quieran mantener el beneficio deberán anotarse en la web que habilitó el Gobierno. Filo.News te cuenta como hacer el trámite de inscripción.

Segmentación de tarifas: cómo inscribirse para mantener el subsidio de luz y gas

En el marco del programa de segmentación de tarifas para usuarios de luz y gas, el gobierno habilitará la próxima semana la página web para que se registren los usuarios que quieran mantener el subsidio de luz y gas y se encuentren en condiciones de hacerlo. La inscripción al Registro de Acceso a los Subsidios de la Energía (RASE) se podrá hacer de forma virtual o presencial en las oficinas de ANSES y de las distribuidoras de luzy gas. Filo.News te cuenta como hacer el trámite de inscripción.

Inscripción al subsidio

  • La inscripción al Registro de Acceso a los Subsidios de la Energía (RASE) se puede hacer presencial en en oficinas de ANSES y en las de los prestadores de servicios; o se puede realizar a través de www.argentina.gob.ar/subsidios que se habilitará esta semana.
  • Los usuarios deberán completar una declaración jurada informando un domicilio, que debe ser el de residencia, sobre todo quienes tienen más de un medidor a su nombre. Además deberán declarar datos como ingresos, patrimonios y grupo familiar.
  • Todas las personas que quieran mantener el subsidio deben inscribirse incluyendo quienes perciban jubilación, pensión y/o son beneficiarias de programas sociales como la Asignación Universal por Hijo, Progresar y Potenciar Trabajo. 
  • Quien no complete este trámite perderá los subsidios. 

Cuales son las categorías segmentadas

Dentro del decreto que prevé la segmentación de tarifas el Gobierno estableció tres escalas en el sistema de subsidios teniendo en cuenta el nivel de ingresos de los usuarios: segmentos de ingresos altos, medios y bajos.

Segmento de ingresos altos. Son pertenecientes a este segmento quienes cumplan con los siguientes requisitos:

- Tener ingresos mensuales totales del hogar por un monto superior al equivalente a 3,5 canastas básicas tipo 2 según el INDEC ($ 333.410).

- Ser propietario de 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años.

- Ser propietario de 3 o más inmuebles.

- Ser propietario de una embarcación o aeronave.

- Ser titular de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.

Según los cálculos hechos por el Gobierno, el número de usuarios que dejarán de recibir los subsidios en el área metropolitana de Buenos Aires son 921.778 titulares para la energía eléctrica y 760.600 en el caso del suministro del gas residencial. 

Segmento de ingresos medios, el cual tendrá un tope tarifario equivalente al 80 por ciento del CVS del año anterior. Son pertenecientes a este segmento quienes cumplan con los siguientes requisitos:

- Tener ingresos mensuales totales del hogar entre $100.000 y $350.000 pesos.

- Ser propietario de hasta 2 inmuebles.

- Ser propietario de hasta 2 vehículos con una antigüedad menor a 5 años.

Segmento de ingresos bajos, el cual tendrá un tope tarifario equivalente al 40 por ciento del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del año anterior. Son pertenecientes a este segmento quienes reúnan alguna de las siguientes condiciones, considerando en conjunto a los integrantes del hogar:

- Tener ingresos netos menores a un valor equivalente a 1 Canasta Básica Total (CBT) para un hogar 2 según el INDEC ($100.000).

- Quienes posean un Certificado de Vivienda (ReNaBaP).

- Domicilio donde funcione un comedor o merendero comunitario registrado en RENACOM.

- Si al menos una o un integrante del hogar que posea Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

- No ser propietario de un vehículo con menos de tres años de antigüedad. 

Importancia de la segmentación

Esta medida tiene como objetivo redireccionar los “recursos del Estado hacia aquellos hogares de ingresos bajos y medios que requieren de la asistencia estatal para pagar sus boletas de luz y gas”; ya que el 50% de los hogares de mayores ingresos recibe casi el 60% de los subsidios, según informó el Gobierno. Asimismo, la medida busca "establecer un sistema de subsidios equitativo" para "avanzar hacia un acceso igualitario a los servicios energéticos". 

    Ultimas Noticias