Ir al contenido
Logo
Actualidad

Segmentación de tarifas: cómo serán los subsidios para la luz, el gas y el agua

La secretaria de Energía Flavia Royón junto a otros funcionarios anunciaron hoy como serán los topes de subsidios para la luz, el gas y el agua.

Segmentación de tarifas: cómo serán los subsidios para la luz, el gas y el agua
Nuevo esquema de subsidios para luz, gas y agua.

El Gobierno finalmente anunció esta tarde como sera el nuevo esquema de tarifas y subsidios para la energía eléctrica, el gas y el agua, que según indicó la secretaria de Energía Flavia Royón la segmentación "ha sido basada en la justicia social y la equidad", por este motivo es que la idea es que "el subsidio llegue al que más lo necesita y que la población de más ingresos puedan acompañar el ahorro fiscal".

“Esta medida contribuye a un Estado eficiente y ordenado. Vamos a trabajar para concretizar a la población sobre el uso eficiente del recurso”, señaló Royón.

Para mantener el subsidio los usuarios de luz y gas se debían anotar en el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE); sin embargo, 4 millones de usuarios no se anotaron aún, por lo que el Gobierno aseguró el formulario de inscripción quedará abierto y a su vez, se trabajará para identificar a los usuarios que no se inscribieron pero les correspondería tener tarifa social o subsidios. 

Nivel 1: aproximadamente 269.000 hogares, incluye a los 4 millones que no se anotaron.

Nivel 2: usuarios de menores ingresos registrados (provisoriamente se incluirán beneficiarios de la tarifa social) con más de 2,8 millones de hogares.

Nivel 3: ingresos medios, con 2,6 millones de hogares.

Luz

En cuanto al servicio de electricidad, el ministro de Economía Sergio Massa había adelantado que el tope de consumo para la tarifa con subsidios iba a ser 400 kilowatt hora. Hoy se anunció que los 400 kWh serían mensuales y las localidades que no cuente con el servicio de gas natural por red tendrán un tope de 550 kWh.

Durante la conferencia, se brindó ejemplos de aumentos en la factura a partir de la implementación de la segmentación de electricidad: en un usuario de Edesur, con un consumo promedio de 300 kWh por mes, la facturación final pasará de $ 1.467 en agosto a $ 2.285 en septiembre de 2022.

Gas

De esta área no se tenía certeza de cuanto era lo que abarcaría el subsidio, pero es de los cálculos más complejos. La exposición la realizó el subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal, quien informó que habrá 8 categorías de consumo para cada distribuidora de gas.

De acuerdo con lo que describieron en la filmina que proyectó Bernal, el subsidio sería:

Nivel 1: quita total del subsidio para todo el consumo, en tramos hasta diciembre. El aumento será en total del 167% en el precio del gas y regirá a partir de septiembre un aumento promedio cercano a los $ 500 por mes por escalón y $ 1.500 mes acumulado en los 3 bimestres.  

Nivel 2: sigue la tarifa vigente hasta el momento.

Nivel 3: hogares de ingresos medios, se subsidiará un volumen equivalente al 70% del promedio de los umbrales mínimo y máximo de cada categoría y subzona. El excedente de esos topes, que depende de las subcategorías por sector del país, se deberán abonar con la tarifa plena. Los aumentos serán por bimestres a partir de septiembre implicando un aumento promedio cercano a los $ 165 por mes por escalón y $ 500 por mes acumulado en los 3 bimestres. 

Los aumentos para los Niveles 1 y 3 se aplicarán gradualmente en tres bimestres desde los consumos del 31 de agosto, octubre y diciembre.

Segmentación de Gas

Agua

Para el servicio de agua, Aysa anunció la quita de subsidios total a partir del 1 noviembre para los usuarios residenciales y terrenos "baldíos" que se encuentren en las zonas calificadas como de ingresos “altos”. Se calcula cerca de 532.029 usuarios ubicados en zonas de "alto" nivel socioeconómico como: el corredor Norte de la Ciudad de Buenos Aires, el centro porteño, una parte del barrio de Caballito y los countries del conurbano. El aumento que se les aplicará a estos usuarios será del 200%.

En tanto, los usuarios que ya cuentan con tarifa social y comunitaria quedarán exceptuados de la segmentación y no perderán el beneficio.

Segmentación de Agua

Por otro lado, los hogares que están en zonas que se califican de ingresos "medios", que son unos 997.032 hogares y representan cerca del 27% del total, tendrán un subsidio del 40% entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre de 2022, a partir del 1 de enero y hasta el 28 de febrero de 2023 se reducirá al 20%, para que en marzo se concrete la eliminación del subsidio. 

Los hogares que se encuentran en zonas calificadas como "nivel bajo", que representan el 49% de los usuarios y son 1.794.466, tendrán un subsidio del 45% desde noviembre, se reducirá al 30% desde enero 2023 y quedará en 15% a partir de marzo 2023. 

Al 9% de los usuarios restantes, "no residenciales", como comercios e industrias, se les aplicará un esquema similar al de los usuarios en nivel "medio".

Para determinar los tres niveles de usurios, actualmente Aysa cuenta con 11 coeficientes zonales definidos, que cuentan con distinta carga tarifaria de acuerdo al marco regulatorio. Para la quita de subsidios que se dará a partir del 1° noviembre, se simplificará esa división en tres niveles.

    Ultimas Noticias