Ir al contenido
Logo
Actualidad

Según una encuesta, las mujeres creen percibir un menor salario que los hombres

Según un estudio de PwC, la mayoría de las mujeres no se siente bien remunerada, que los hombres tienen más poder que ellas, y a la vez muestran que, en muchas empresas continúan siendo peor remuneradas y tienen menos autonomía y capacidad de control que los hombres.

Según una encuesta, las mujeres creen percibir un menor salario que los hombres

La empresa PwC realizó una encuesta respecto de la brecha de género, en la que la mayoría de las mujeres afirmaron que no se sienten bien remuneradas y que los hombres tienen más poder que ellas. El cuestionario se llevó a cabo entre marzo y abril de 2022 a más de 52.000 trabajadores de 44 países, de los cuales el 42% de las encuestadas eran mujeres.

Del total de los encuestados, el 71% de los hombres y el 72% de las mujeres consideran que la recompensa económica es importante, sin embargo, cuando se les preguntó si este factor está realmente presente en su entorno laboral, la dispersión de resultados entre las respuestas de hombres y mujeres fue significativa.

Dentro del cuestionario al que se sometieron las y los trabajadores se tuvieron en cuenta las siguientes dimensiones: autonomía, rendimiento/impacto del trabajo, significado/pertenencia y confianza/ competencia, con el objetivo de averiguar si las personas se sentían -o no- empoderadas en el trabajo y también obtener información de si las personas se sentían empoderadas – o no- en el trabajo.

¿Qué hace que un trabajador se sienta empoderado?

La formación especializada es uno de los elementos neurálgicos, según los encuestados, ya que casi la mitad afirmó que su trabajo requiere algún nivel de formación específica y ese grupo era mucho más propenso que otros encuestados en decir que quería un aumento de sueldo o un ascenso en los próximos 12 meses. Y solo al 30% de los encuestados dijo que les preocupa que su función sea reemplazada por la tecnología en los próximos tres años, mientras que al 39% les preocupa no recibir suficiente capacitación en habilidades digitales y tecnológicas de su empleador. Esa proporción es aún mayor entre los encuestados más jóvenes.

Dentro de los mayores puntos de diferencia que se reflejaron en la encuesta se destacan: 

  • Recibir una compensación económica justa: un 34% más de mujeres que hombres refieren que no lo experimenta en la práctica.
  • Autonomía laboral: un 27% más de mujeres que hombres revelan que no pueden administrar su carrera laboral en el tiempo y un 22% más dice que no logran elegir dónde y cómo trabajar. 
  • Satisfacción laboral: 20% más de mujeres que de hombres encuestados señalaron que no están contentos con su trabajo actual. 
  • Poder para tomar decisiones: la encuesta revela que un 19% más de mujeres que de hombres siente que su opinión no es tomada en cuenta en el trabajo.

Para poder achicar la brecha de género, que hasta el momento como lo refleja la encuesta, continúa vigente, PwC recomendó cinco maneras de crear una mayor equidad en el ámbito laboral: escuchar y medir, volver más justos los esquemas salariales, impulsar la flexibilidad, desarrollar habilidades de liderazgo inclusivo entre los directivos y el equipo, y recordar que el trabajo flexible favorece la inclusión, tal como lo reflejó la pandemia.

    Ultimas Noticias