Ir al contenido
Logo
Actualidad #Venezuela

Seis periodistas extranjeros permanecen detenidos en Venezuela

Los Gobiernos de Chile, España y Francia han condenado los hechos y activado las gestiones desde sus respectivas embajadas.

Seis periodistas extranjeros permanecen detenidos en Venezuela
Al momento se desconocen los motivos por los cuales estas personas han sido detenidos.

En el marco de la compleja coyuntura que atraviesa la República Bolivariana de Venezuela es que seis periodistas han sido detenidos por las fuerzas de seguridad nacionales.

En concreto, se trata de cuatro integrantes de una agencia española, dos periodistas franceses, así como otros dos chilenos, siendo que estos últimos fueron deportados a su país en las últimas horas.

Al momento se desconocen los motivos por los cuales estas personas han sido detenidos. No obstante, los gobiernos de Chile, España y Francia han expresado su preocupación y activado las gestiones correspondientes desde sus respectivas embajadas para liberarlos.

Los detenidos del equipo español integran la reconocida agencia EFE y son: La camarógrafa de nacionalidad colombiana, Mauren Barriga; el periodista español Gonzalo Domínguez; el fotógrafo colombiano Leonardo Muñoz y el conductor venezolano, José Salas.

En el caso de los periodistas franceses se trata de Baptiste des Monstiers y Pierre Caillé. Por último, los profesionales trasandinos deportados a Chile fueron Rodrigo Pérez y Gonzalo Barahona, ambos parte del canal público chileno TVN.

“España rechaza enérgicamente la detención en Caracas de 4 miembros de EFE noticias. A través de nuestra Embajada se están haciendo gestiones para su liberación a la mayor brevedad. El Gobierno requiere a las autoridades venezolanas el respeto del Estado de Derecho”, sostuvo  desde su cuenta oficial el gobierno español. 

Por su parte Sebastián Piñera, presidente de Chile, publicó en sus redes: “Exigimos inmediata liberación de periodistas de TVN detenidos en Venezuela. Nuestra Cancillería está realizando todas las gestiones necesarias. La libertad de prensa es otra de las víctimas en Venezuela. La solución pacífica son elecciones libres y democráticas, ahora”.

En el caso particular de Francia el reclamo fue realizado a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores, donde la portavoz Agnes von der Muhll sostuvo: “Exigimos su liberación y estamos haciendo todo lo posible para obtenerla en el plazo más breve".

  • Venezuela