Ir al contenido
Logo
Actualidad

Semáforo epidemiológico para clases presenciales: ¿qué es y cómo funciona?

Se aprobó un sistema de regreso a las aulas que dependerá de la cantidad de contagios por jurisdicción.

Semáforo epidemiológico para clases presenciales: ¿qué es y cómo funciona?
Semáforo epidemiológico para clases presenciales: ¿qué es y cómo funciona?

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, anunció que "se aprobó por unanimidad una resolución que permite proyectar actividades escolares". Este consiste en un semáforo epidemiológico que permite determinar si la jurisdicción está pasando por un alto, mediano o bajo riesgo de transmisión de Covid-19 y en base a ello evaluar el regreso a clases presenciales.

En este sentido, Trotta puntualizó que "cada jurisdicción podrá tomar las decisiones priorizando el cuidado de la salud" a partir de estos índices y teniendo presente que la posibilidad de contagio aún es un factor con el que hay que lidiar y del que debemos prevenirnos.

Este sistema de vuelta a clases presenciales priorizará el regreso de los estudiantes de los últimos niveles de primaria y secundaria. 

Los indicadores que serán evaluados para garantizar una vuelta a clases presenciales cuidada, son: "el nivel de transmisión, la cantidad de contagios y su evolución, y el porcentaje de ocupación de camas de terapia, y del cruce de estas variables saldrá el color que tendrá el semáforo".

Ministerio de Educación

En el caso que el semáforo esté en rojo, tal jurisdicción no estará en condiciones de abrir los establecimientos educativos. Si es amarillo, significa "mediano riesgo", que señala que podrán iniciarse actividades educativas no escolares con hasta diez personas. Mientras que el verde es el color que determina que tal localidad está óptima para gestinar el retorno presencial.

"La guía que hemos desarrollado establece que para que sea posible el regreso a clases tiene que haber un riesgo leve. Si el semáforo está en verde (riesgo bajo) en los tres componentes, cada jurisdicción podrá dar el paso", mencionó Trotta.

Recordemos que desde hace semanas el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires insiste con el regreso a las aulas, lo que Nación toma con precausión dado que en diversas provincias se tuvo que dar marcha atrás sobre esta iniciativa debido a la situación epidemiológica. Hasta el momento sólo se pudo sostener en Formosa, La Pampa y San Luis.