Ir al contenido
Logo
Actualidad

Senado: la oposición se retiró de la sesión donde se debate el traslado de jueces

El oficialismo cuenta con los números necesarios para rechazar el traslado de tres jueces y la oposición se retiró para mostrar su disconformidad.

Senado: la oposición se retiró de la sesión donde se debate el traslado de jueces

La oposición de Juntos por el Cambio decidió retirarse de la sesión especial en el Senado luego de aprobar la extensión del protocolo de sesiones remotas, cuando el oficialismo se aprestaba para debatir el rechazo al traslado de jueces.

Con 41 votos a favor y 28 en contra, la bancada del Frente de Todos refrendó el decreto parlamentario 14/20 que prorroga la modalidad remota para las sesiones en el marco de la emergencia sanitaria.

Luego de votar en contra, decidieron retirarse y no participar del debate por el que el oficialismo rechazará el traslado de los camaristas Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia y el juez Germán Castelli.

Ambos jueces fueron trasladados desde el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 4 de la Capital Federal a la Sala 1 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, y el kirchnerismo critica que el procedimiento haya sido por decreto y sin acuerdo del Senado, por lo que busca anularlos. 

Castelli, el tercero de los jueces que buscan remover, aseguró ayer que "el Senado está actuando a toda velocidad sobre la base de una resolución nula: están advertidos de que el tema está judicializado y saben que no pueden ni deben actuar, salvo que lo hagan en forma ilegal".

Bruglia y Bertuzzi presentaron un per sáltum ante la Corte Suprema para evitar su remoción, hecho que el Máximo Tribunal resolvió "tener presente" pero no expedirse aún.