Ir al contenido
Logo
Actualidad #Inflación#Indec

Septiembre en llamas: la inflación fue de 5,9%, el número más alto del año

El índice de Precios al Consumidor acumula una suba de 37,7% en los últimos nueve meses según la información que divulgó esta tarde el INDEC.

Septiembre en llamas: la inflación fue de 5,9%, el número más alto del año

El shock inflacionario que sufrió el país luego de las PASO no se terminó en el mes de agosto, cuando el aumento de precios fue del 4%, sino que el efecto se ve más crudamente en septiembre.

Esto se debe a un ajuste de los precios pero también se relaciona a la metodología que usa el Indec para calcular el Indice de Precios al Consumidor, donde se comparan los aumentos por semanas; entonces si el shock se da en las últimas dos semanas queda subrrepresentado en el indicador total.

De esta forma, la inflación de septiembre se ubicó en el 5,9% y es uno de los registros más altos de suba de precios durante la gestión de Mauricio Macri. En el año acumula un 37,7% de aumento y un 53,5% si comparamos con septiembre de 2018.

En este sentido, septiembre de 2019 fue el tercer mes con mayor inflación desde 2003, detrás de septiembre de 2018 donde alcanzó el 6,5% mensual y abril de 2016 con 6,0%. 

Proyecciones

Ayer el Fondo Monetario Internacional estimó que Argentina terminara el año con un 57,3% de inflación, alcanzando la inflación más alta en los últimos 28 años, superando incluso el fatídico 2018. 

En tanto, las consultoras privadas estiman que en octubre el incremento de precios mensual rondara el 4%. La desaceleración se corresponderá con la estabilidad en el tipo de cambio. 

  • Inflación
  • Indec

Ultimas Noticias