Ir al contenido
Logo
Actualidad

Sergio Maldonado: "Seguimos insistiendo en que es una desaparición forzada de persona"

El hermano de Santiago se pronunció tras la decisión de la Cámara Federal en investigar un posible "abandono de persona" por parte de Gendarmería o miembros de la comunidad mapuche. 

Sergio Maldonado: "Seguimos insistiendo en que es una desaparición forzada de persona"
"Una vez más se vuelve a ratificar lo que vengo diciendo", marcó Maldonado

La Justicia ordenó la reapertura de la investigación por la muerte de Santiago Maldonado para determinar si los efectivos de Gendarmería Nacional que participaron del operativo de desalojo durante la protesta mapuche o los propios miembros de la comunidad Pu Lof incurrieron en el delito de "abandono de persona" en el distrito de Cushamen.

Fue una medida dispuesta por la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia. La cámara consideró que "se investigó una única hipótesis delictiva sin que haya sido objeto de valoración y pronunciamiento algún posible nexo causal entre cualquier omisión de personal de Gendarmería o de quienes se introdujeron en el Río (Chubut) con Maldonado".

A raíz de esto fue que se pronunció Sergio, hermano de Santiago, quien marcó que "una vez más se vuelve a ratificar lo que vengo diciendo, que la Justicia se mueve electoralmente o ante un plano internacional". 

En diálogo con El Destape radio, Maldonado sostuvo que "primero aparece el cuerpo previo a las elecciones en el 2017 y previo al encuentro con la CIDH, después cierran la causa en primera instancia un día antes del G-20 en Bs.As. Ahora que viene la CIDH dicen que hay que investigar". 

"La Cámara resuelve que la autopsia no dice cuándo murió Santiago, que no se acreditaron los billetes, no se peritó un bastón que tenía y que no hubo una pericia de las ropas. Seguimos insistiendo en que es una desaparición forzada de persona". 

"Estoy contento porque nos dan la razón en algo que venimos peleando. Ahora, no deberíamos llegar a esto, porque con este panorama va a seguir pasando. Hay que rever todo el sistema judicial", concluyó.