Ir al contenido
Logo
Actualidad

Sesiones extraordinarias: Diputados tratará el proyecto de deuda externa

En lo que será el retorno a la actividad legislativa, la Cámara Baja debatirá en Comisiones la iniciativa anunciada por el ministro de Economía, Martín Guzmán, al tiempo que buscará un día después aprobarlo en el recinto. 

Sesiones extraordinarias: Diputados tratará el proyecto de deuda externa
El oficialismo busca obtener media sanción este miércoles

La Cámara de Diputados volverá a la actividad esta semana con el tratamiento de la ley enviada por el Poder Ejecutivo para la renegociación de la deuda externa, proyecto que de no mediar inconvenientes se votará el miércoles en el recinto.

Un día antes, los funcionarios del Ministerio de Economía concurrirán al Congreso para defender la iniciativa y responder preguntas de los legisladores. Del evento en cuestión, convocado para las 12:30 en el Anexo “C”, formarán parte las Comisiones de Presupuesto y Hacienda, así como Finanzas. 

Esta semana entonces será la primera sesión del año en el marco del período de sesiones extraordinarias: en el temario también está previsto que se incluya el proyecto de Consenso Fiscal que ya tiene media sanción del Senado.

Si bien el oficialismo no pretende obtener la aprobación de la iniciativa por unanimidad, sí dispone de la cantidad de votos como para obtener una diferencia holgada en el tratamiento de un proyecto legislativo del cual al momento se desconocen los detalles. 

Para que la iniciativa tenga dictamen en Diputados habrá que dar un paso previo el próximo martes a las 11:00 con la constitución de la comisión de Finanzas, la cual quedará presidida por la diputada Fernanda Vallejos.

Media hora después se reunirá brevemente la comisión de Presupuesto y Hacienda para que en reemplazo del neuquino Darío Martínez, asuma Carlos Heller. 

El oficialismo espera obtener media sanción en el proyecto

Vale recordar que el propio Alberto Fernández adelantó su intención de que el Congreso debata la ley que permite la renegociación de títulos, que han sido emitidos con prórroga de la jurisdicción, las jubilaciones de privilegio del Poder Judicial y diplomáticos, la ley de reforma de la justicia federal y la ley de góndolas, que ya cuenta con media sanción de Diputados.

Sobre el primer tema, que también será tratado esta semana en Diputados, Fernández destacó que se le ha pedido al Congreso “un tratamiento rápido”.

“Vamos a estar mandando también en estos días el tema de las jubilaciones de privilegio, fundamentalmente del Poder Judicial y de los diplomáticos, para ordenar eso que es un verdadero problema”, precisó.