Ir al contenido
Logo
Actualidad #industria#Pymes#recesión#presupuesto

Sica en el Senado ¿y la Producción?

La visita del ministro de Producción y Trabajo al Senado en el debate por el Presupuesto 2019 se baso en los logros de su gestión, aprovechamos para traer los reclamos del sector industrial y empresarios

Sica en el Senado ¿y la Producción?

Dante Sica expuso en favor del Presupuesto para el próximo año, que establece 2018 y 2019 como años recesivos. 

La esperanza esta puesta en un crecimiento histórico de las exportaciones y en el mismo sentido indico que el objetivo del Gobierno es que la Argentina pueda para 2025 "cerrar acuerdos de libre comercio con el 50% del PBI mundial".

La industria nacional preocupada por las altas tasas de interés

La Unión Industrial Argentina (UIA) expresó hoy su "preocupación por la caída en el volumen de ventas" y el impacto en la actividad. Exigió medidas para atenuar el efecto de los elevados intereses, entre las que mencionó la puesta en marcha de bonificaciones de tasas y créditos productivos.

Advirtió que "los efectos del stress financiero observado en los últimos meses se sienten con mayor intensidad en los sectores PyMEs y en las economías regionales". Si bien ahora el mercado cambiario parece haberse estabilizado las altas tasas de interés tienen un impacto negativo para la economía productiva. 

En tal sentido, agregó que "la contracción del volumen de préstamos y el incremento del costo del financiamiento derivan en mayores dificultades para acceder a capital de trabajo, el estiramiento de la cadena de pagos y el aumento de los cheques rechazados en plaza".

"Si bien la mayoría de los sectores experimenta una caída de la actividad, en aquellos con mayor participación de pymes (Textil, Calzado, Juguetes, Gráficos, Plásticos. Madera y Muebles, metalmecánica, economías regionales, entre otros) se estima una caída más pronunciada que la del promedio de la industria, con su consiguiente impacto en el nivel de empleo", alertó.

La inversión

La inversión sufrió en septiembre una fuerte caída del 19,5%, la más profunda desde la recesión de 2009, según un informe divulgado hoy por el Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres.

"La caída registrada en la inversión durante septiembre fue la más grande desde la recesión del 2009, y al anotar el cuarto mes consecutivo de números negativos, el acumulado del año finalmente comenzó a registrar un resultado menor que el del mismo período del año pasado", alertó la consultora.

Agregó que "la corrida cambiaria, que comenzó los últimos días de agosto, paralizó las decisiones de compra de los agentes económicos".

El rubro maquinaria y equipos sufrió durante septiembre un derrumbe de 33% interanual, siendo la caída más grande registrada desde la crisis de 2009. En detalle, la inversión en equipos durables nacionales bajó 24,6%, mientras que la inversión en equipos importados cayó 39,4%, perjudicada por la apreciación del dólar.

Respecto de los vehículos comerciales, en septiembre se observó una contracción cercana al 40% anual en los patentamientos de livianos y una baja de 45% en pesados. En el rubro construcción, luego de la pequeña suba de septiembre, volvió a registrar una caída, en este caso de 3,8%, la mayor en más de dos años.

Reclamos de los empresarios

Dante Sica participará hoy de la reunión de Consejo directivo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en la cual los dirigentes le entregarán un plan con propuestas para "fortalecer" al sector.

Los empresarios esperan que en el encuentro, que se llevará a cabo a las 17:30 en 25 de Mayo 457, el funcionario escuche la actualidad y los planteos del rubro.

Según los últimos datos de la CAME, en septiembre la producción de la industria pyme cayó 7,4% en lo que fue el quinto mes consecutivo en descenso.

La entidad había advertido sobre los "altos niveles de endeudamiento, las elevadas tasas de interés para cambiar cheques y el bajo consumo interno".

En ese escenario, las autoridades pymes le presentarán a Sica un plan con propuestas con el fin de "fortalecer" ante las malas expectativas para los próximos meses ya que el 31% de los dirigentes consultados por CAME cree que la fabricación "seguirá cayendo".

  • industria
  • Pymes
  • recesión
  • presupuesto

Ultimas Noticias