Ir al contenido
Logo
Actualidad #Corte suprema#jubilaciones#Haberes

Sica se anticipó al fallo sobre las jubilaciones: "Está acotado a un caso"

El ministro de la producción habló en casa de gobierno antes de la decisión del máximo Tribunal sobre la actualización de haberes jubilatorios. Consideró que si el fallo es adverso "no debería tener impacto fiscal".

Sica se anticipó al fallo sobre las jubilaciones: "Está acotado a un caso"
Jubilados

Dante Sica, estimó que el dictamen que emitirá mañana la Corte Suprema para establecer el índice de actualización de haberes a los jubilados "no debería tener impacto desde el punto fiscal y económico" en las arcas del Estado "para los próximos años".

Si bien el ministro aclaró que desde el Gobierno "estamos esperando" el pronunciamiento del máximo tribunal de justicia, explicó que "da la presunción que es un fallo muy acotado", dado que se trata la causa que llegó a la Corte Suprema a instancias del reclamo de Orlando Blanco, quien se jubiló en el 2003.

"Eso no cambiaría las condiciones sobre las cuales nos estamos manejando, ni impactaría sobre las previsiones que tenemos respecto al equilibrio presupuestario para los próximos años".

  • QUÉ DECIDIRÁ LA CORTE

Los jueces deberán decidir, si como piden los demandantes, se utiliza el Índice de Salarios Básicos de la Industria y la Construcción (ISBIC), que en la gran mayoría de los casos arroja un porcentaje de aumento superior al que surge de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

El expediente de Blanco llegó a la Corte ante el recurso presentado por la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) contra el fallo de segunda instancia que favoreció el reclamo que Blanco inició hace más de una década.

Dictada la sentencia que condenaba al pago del retroactivo, Anses expuso sus argumentos para que se efectuara por el índice RIPTE.

  • Corte suprema
  • jubilaciones
  • Haberes