Ir al contenido
Logo
Actualidad

Sigue en aumento la demanda de bicicletas y se inauguraron nuevas ciclovías

Arranca la Semana de la Movilidad Sustentable y desde el Gobierno de la Ciudad impulsan el uso de la bicicleta. Si bien esta iniciativa está motivada por la pandemia, es un cambio sustentable que vino para quedarse.

Sigue en aumento la demanda de bicicletas y se inauguraron nuevas ciclovías
Se estima que para fin de año se venderán aproximadamente 1,6 millones de bicicletas..

El director ejecutivo de la Cámara Industrial de la Motocicleta, Bicicleta, Rodados y Afines (Cimbra), Daniel Tigani, precisó a Télam que con la pandemia "la industria de la bicicleta pasó a ser un boom" y estimó que para fin de año se venderán aproximadamente 1,6 millones de unidades.

"Veníamos de años malos de venta, pero desde mediados de junio tenemos una demanda tremenda, así que nos pusimos a trabajar con el esfuerzo máximo posible porque creo que esta elección de la bicicleta se va a sostener más allá de la pandemia, vino para quedarse", evaluó.

 

Por su parte, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, sumó 17 kilómetros de ciclovías en las avenidas Corrientes y Córdoba, para que los y las ciclistas tengan un lugar seguro para poder circular en bicicleta. Esta es la Semana de la Movilidad Sustentable y se motiva el uso de bicicletas ya que beneficia a la salud, al medio ambiente y evita usar el transporte público que es sólo para trabajadores y trabajadoras esenciales.


 

Por otra parte, la movilidad de la Ciudad durante la pandemia del coronavirus dejó ver una "situación histórica" en la cual el impacto más notorio fue en el servicio de transporte del subte, donde se registró una marca que reflejó un mínimo de pasajeros trasladados equivalente al 2% de los usuarios habituales en una jornada antes de la cuarentena.

 

A seis meses del inicio del aislamiento, la Secretaría de Transporte y Obra Pública porteña difundió un informe que precisa que el subte llegó a trasladar a 20.000 usuarios por día cuando, en jornadas prepandemia, fue utilizado por más de 1 millón de personas.

El servicio del tren también redujo hasta 90% la cantidad de personas que lo usan y el colectivo registró bajas de 79%; mientras que las autopistas porteñas también manejaron valores mínimos, ya que la circulación durante las primeras semanas de la cuarentena se mantuvo 78% debajo de lo habitual.

En la primera semana relevada desde el inicio del aislamiento, que va desde el lunes 22 de marzo al viernes 26, en el subte hubo 19.800 viajes, en los trenes 55.500, en los colectivos 952.000 viajes; y pasaron 265.000 vehículos por las autopistas porteñas, de acuerdo al registro de AUSA.

En tanto, ya en la semana 26 de cuarentena, que comenzó el lunes 7 de septiembre al viernes 11, los registros indican que hubo 77.000 viajes en subte, 211.000 en trenes, 2,8 millones en colectivos y circularon 768.000 autos por las autopistas.

Al respecto, el secretario de Transporte y Obra Pública porteño, Juan José Méndez, consideró que "la pandemia puso en crisis los modelos de alta densidad en el transporte público y en el espacio público".

Dijo que con la pandemia, en la cual el transporte público solo puede ser utilizado por los trabajadores esenciales, se observó "una tendencia hacia la movilidad individual de las personas", por eso manifestó que "quisimos acompañar desde el Estado el uso de la bicicleta, por eso avanzamos en dos ciclovías en las avenidas Corrientes y Córdoba".

    Ultimas Noticias