Ir al contenido
Logo
Actualidad

Sin la presencia de JxC en el recinto, el oficialismo aprobó el Presupuesto 2023

Los votos fueron aportados por el Frente de Todos y sus aliados. También se convirtió en Ley la prórroga de seis impuestos y una fe de erratas sobre el artículo 89 del Presupuesto.

Sin la presencia de JxC en el recinto, el oficialismo aprobó el Presupuesto 2023

Cerca de las 17.30 horas del miércoles, en una sesión especial, el Senado de la Nación convirtió en ley el proyecto de Presupuesto 2023 y se prorrogó seis impuestos y una fe de erratas sobre el artículo 89 de la "Ley de Leyes".

En la sesión presidida por la presidenta provisional, Claudia Ledesma Abdala, y marcada por la retirada del interbloque opositor de Juntos por el Cambio en rechazo de la incorporación al temario de la designación de los representantes ante el Consejo de la Magistratura, el oficialismo logró aprobar los proyectos con la presencia de los senadores aliados Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro), Clara Vega (Hay Futuro Argentina) y la misionera Magdalena Solari Quintana.

“El proyecto de presupuesto propone converger a la estabilidad económica, para ello se fijan objetivos referidos a fomentar el orden fiscal, propender al superávit comercial, fortalecer las reservas en el BCRA y fomentar un desarrollo con inclusión social”, dijo el senador Ricardo Guerra

El Presupuesto 2023 que prevé un gasto global de casi $29 billones, un déficit fiscal de 1,9%, una pauta inflacionaria de 60% y que destina el 70% de sus recursos a rubros sociales.

Durante su intervención, el senador Alberto Weretilneck expresó: “Cuanto más cerca esté el presupuesto planteado de la realidad y ejecución, mayor certeza hay sobre el rumbo de un país, el Congreso le da la confianza con esta aprobación a lo que el Poder Ejecutivo desea y vaya a hacer en el próximo año”.

El proyecto de ley que prevé la prórroga de impuestos por cinco años, se aprobó esta tarde y extiende la vigencia de los impuestos a las Ganancias; a los Débitos y Créditos Bancarios, conocido como Ley del Cheque; del Monotributo; de Capital de la Cooperativa; y el adicional de Cigarrillo, los cuales vencen a fines de 2022 y representan el 32% de la recaudación impositiva.