Ir al contenido
Logo
Actualidad #Elecciones argentina 2019

Sin "machetes": el curioso detalle para los candidatos en el debate

Dos de los puntos que quedaron pendientes de resolver fueron aborados por la Cámara Nacional Electoral y uno de ellos generó discusión, aunque la explicación tiene que ver con el tiempo de duración.

Sin "machetes": el curioso detalle para los candidatos en el debate
Presentaron nuevos detalles al respecto del debate: sin apuntes ni la obligación a responder (Foto: NA)

El 13 y 20 de octubre se llevarán adelante los dos debates presidenciales de cara a las elecciones del domingo 27 y la comisión electoral resolvió el sorteo para el orden de los candidatos, además de detallar cuánto durará cada explicación y las temáticas que serán aboradadas.

Dos puntos habían quedado abiertos en la reunión de la semana anterior con los representantes de cada uno de los seis partidos postulados, y tienen que ver con la posibilidad de llevar apuntes y la chance de que los candidatos tengan la chance de responder a una pregunta directa de otro.

Los seis candidatos que participarán del debate presidencial. Foto: NA

El primero fue negado pese al pedido de Juntos por el Cambio y la Cámara Nacional Electoral prohibió la posibilidad de llevar apuntes o "machetes" al estrado. Eso sí, podrán presentarse en el auditorio con hojas en blanco y una lapicera para tomar apuntes de los dichos de sus rivales.

La otra opción planteada por el Frente de Izquierda (FIT) tiene que ver con la chance de preguntar y recibir respuestas directas de los postulantes, pero la cámara resolvió que ninguno tendrá la obligación de hacerlo, pero si elige hacerlo no afectará su tiempo establecido de debate.

Se definieron nuevos detalles del debate: sin apuntes ni la obligación de responder preguntas. Foto: NA

"Son seis candidatos, no dos. Si fueran dos o tres sería más fácil el intercambio directo", aseguró Carlos March, vocero del debate. En 2015, cuando no había una ley ni había intervenido la Cámara Electoral en su organización, era obligatoria la respuesta de las preguntas directas.

Por último, manifestó que los moderadores serán cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, y que serán anunciadas en el transcurso de los primeros días de octubre. Cabe recordar que el primero de los debates será en la Universidad del Litoral, en Santa Fe y el restante en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

  • Elecciones argentina 2019