Ir al contenido
Logo
Actualidad #Mendoza#Ley de tránsito#Tolerancia cero

Sin tolerancia cero, es ley el endurecimiento de penas para conductores alcoholizados

El proyecto presentado por el Poder Ejecutivo, establece desde inhabilitación para manejar hasta 30 días de arresto.

Sin tolerancia cero, es ley el endurecimiento de penas para conductores alcoholizados

Se convirtió en ley por unanimidad, la propuesta realizada por el gobernador Alfredo Cornejo, la cual endurece las penas para conductores alcoholizados.  El proyecto fue presentado luego que se desarrollaran hechos conmocionantes para la provincia, como el caso de Luciana Montaruli quien perdió la vida luego que un médico con 2,06 gramos de alcohol en sangre chocara el taxi en el que viajaba.

El pasado 14 de Agosto la Cámara de Diputados dio media sanción, también, por unanimidad para la modificación a la Ley de Seguridad del Tránsito (9024) y del Código Contravencional. (9099).

El Proyecto

En líneas generales, la ley, una vez en vigencia prevé para quien conduzca con 0,5 gramos de alcohol en sangre y hasta 0,99, la inhabilitación  para conducir vehículos desde 30 a 180 días; multa de 3 mil a 6 mil Unidades Fijas (de 36 mil pesos a 72 mil pesos),  o incluso la retención del vehículo y de la licencia de conducir.

A partir de 1 gramo o más de alcohol en sangre, establece multa de 4 mil a 9 mil  Unidades Fijas (de 48 mil pesos a 108 mil pesos); inhabilitación para conducir vehículos desde 90 a 365 días,  y arresto de hasta 30 días.  Además, pasa de ser una falta vial a ser una falta contravencional y por tanto, comienza para el conductor un proceso con intervención judicial.

Tolerancia Cero

Desde el peronismo, y con apoyo de familiares de víctimas, propusieron prohibir cualquier tipo de graduación alcohólica para conducir. En la voz de Patricia Fadel la presidente del bloque en Senadores insistieron con el cumplimiento de la ley que establece "conductor designado" y "regreso seguro a casa".

  • Mendoza
  • Ley de tránsito
  • Tolerancia cero