Ir al contenido
Logo
Actualidad #Diputados#Alquileres#Vivienda

Sin votos negativos, la Ley de Alquileres obtuvo media sanción

Daniel Lipovetzky, uno de los diputados que promovió la iniciativa, aseguró que buscan "dar soluciones a este problema que afecta a ocho millones de argentinos" 

Sin votos negativos, la Ley de Alquileres obtuvo media sanción

La Cámara de Diputados aprobó esta tarde el proyecto de reforma de la ley de Alquileres, que contempla la extensión del contrato a tres años, una actualización anual de ese acuerdo basado en un promedio del aumento de salarios e inflación y un nuevo sistema de garantías.

Luego de algunas horas de debate, los legisladores de la Cámara Baja aprobaron el proyecto con 191 votos positivos, 0 negativos y 24 abstenciones, de parte de quienes señalaron objeciones a la propuesta. 

Al abrir el debate, el presidente de la Comisión de Legislación General, Daniel Lipovetzky, planteó que se tienen que regular estos contratos porque "existe una situación desigual" entre inquilinos y propietarios.

Tras explicar detalles de la ley y defender la decisión de subir de dos a tres años los contratos de alquiler, el diputado oficialista dijo que esta propuesta "viene a equilibrar las relaciones entre los sectores".

Por su parte, el diputado kirchnerista, Adrián Grana, manifestó que "estamos tratando después de cuatro años que se había aprobado en el Senado una reforma a la ley de alquileres" y afirmó que esto sucede debido al cambio político que se avecina con el triunfo del Frente de Todos, cuando "vuelve a colarse una agenda a favor de los ciudadanos".

"Estoy satisfecho de haber llegado hasta acá y haber logrado un consenso para tener una nueva ley de alquileres", apuntó.

Los diputados del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño y Romina Del Plá pidieron "terminar con el negocio inmobiliario" y un plan urgente de "viviendas sociales". 

Los puntos más destacados del proyecto 

  • Extensión del plazo mínimo de alquiler. Actualmente es de 2 años y pasaría a ser de 3. 
  • Extensión en el plazo de actualización del alquiler. Actualmente es semestral y pasaría a ser anual (no importa el valor del contrato). 
  • La actualización del precio de alquiler se calculará en base a una fórmula de indexación mixta que combina en partes iguales la evolución de la inflación (IPC) y de los salarios (RIPTE).
  • El depósito de entrada será de sólo un mes y con un monto que no puede ser mayor al valor del primer mes de alquiler. 
  • Ampliación en la gama de opciones que los inquilinos pueden presentar al propietario en concepto de garantía: ya no sólo se admitirán inmuebles de terceros sino también recibos de sueldos, certificados de ingreso, seguros de caución o avales bancarios. Se deberán presentarían dos opciones y el propietario aceptará una para formalizar el contrato.
  • Se fija que los gastos de expensas extraordinarias quedan a cargo del propietario y no del inquilino, incluso cuando están incluidas en las expensas ordinarias. 
  • Se podrá interrumpir el contrato y abandonar la vivienda en forma anticipada sin pagar indemnización, si cumplen con un mínimo tres meses de aviso previo.
  • La totalidad de los contratos deben ser inscriptos ante la AFIP para evitar la evasión impositiva y posibles abusos por fuera de la formalidad legal.
  • En el caso de que un tercero medie en la relación contractual de alquiler, los únicos agentes reconocidos legalmente por sus incumbencias profesionales sean los corredores matriculados.
  • Diputados
  • Alquileres
  • Vivienda