No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Actualidad

"Sindemia", el término que algunos expertos usan en reemplazo de "pandemia"

La palabra se refiere a cuando dos o más epidemias o pandemias simultáneas causan más daño que si estuvieran separadas.

"Sindemia", el término que algunos expertos usan en reemplazo de "pandemia"

"Sindemia", el término que algunos expertos usan en reemplazo de "pandemia"

Richard Horton es un médico egresado de la Universidad de Birmingham y, desde mediados de la década de los 90, edita la revista The Lancet, la publicación de salud más prestigiosa de Inglaterra.

En un artículo escrito por él, el médico postula que, si se habla de lo que está pasando en el mundo, sería más apropiado hablar de una sindemia antes que de una pandemia.

Y es que esta palabra, creada a partir de las palabras "sinergia" y "pandemia", se refiere a la existencia simultánea de dos o más epidemias o pandemias que, juntas, causan un daño mayor que separadas.

En este sentido, Horton utiliza el término acuñado por Merrill Singer para llevarlo a la situación que sufre el mundo con respecto al COVID-19, que interactúa con enfermedades no transmisibles (ENT) como la diabetes o el cáncer.

Además, para el editor de la revista, el coronavirus presenta resultados mucho más letales en sectores sociales encarecidos y de poco poder adquisitivo. 

"Acercarse al coronavirus como una sindemia invitará a una visión más amplia, que abarque la educación, el empleo, la vivienda, la alimentación y el medio ambiente. Ver al COVID-19 sólo como una pandemia excluye un prospecto tan amplio como necesario", declaró Horton.

En ese sentido, Horton se une a lo que postula Merrill Singer como solución contra el coronavirus: "Abordar los factores estructurales que hacen que a los pobres les resulte más difícil acceder a la salud o a una dieta adecuada".

En esta nota:

Comentarios