Ir al contenido
Logo
Actualidad #Diputados#congreso#viaje#Pasajes#Aumento#senadores#Sueldos#Canje#Sobresueldos#Tramos

Sobresueldos: Sigue el conflicto por el cobro de pasajes no utilizados

El canje de pasajes adiciona al sueldo 40 mil pesos mensuales y alcanzan los 480 mil pesos en un año
Sobresueldos: Sigue el conflicto por el cobro de pasajes no utilizados

Tras el estallido de la polémica por los "sobresueldos" producto del cobro de pasajes no utilizados por legisladores nacionales y las críticas del presidente Mauricio Macri a ese mecanismo, el oficialismo tendría en carpeta terminar con los pasajes aéreos para diputados porteños y bonaerenses.

La decisión sería por el enorme revuelo que generó la difusión de un informe de la fundación Directorio Legislativo, que coloca a los diputados nacionales por estos dos distritos al tope del ranking que registró la cantidad de canjes de pasajes no usados por efectivo.

La razón es que las distancias que deben cubrir los diputados de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires para trasladarse no necesitan pasajes aéreos. 

También te puede interesar: Carrió picante contra Macri: "Él no tiene idea de lo que significa ser decente"

En relación al 2016, no sólo se duplicó el monto que se cobra por tramo de pasaje aéreo no utilizado, de 965 a 2000 pesos, sino que además creció un 13% la cantidad de canjes realizados.

Sin embargo, de avanzar esta iniciativa, la polémica no se disiparía del todo ya que el sistema de cobro de pasajes no utilizados seguiría corriendo para los diputados del interior del país.

El esquema actual permite que todos los diputados y senadores, sin distinción de provincia, reciban de manera mensual 20 tramos aéreos y 20 terrestres: Existe un monto determinado de tramos que, en caso de no utilizarse, pueden ser cambiados por dinero en efectivo.

El objetivo de este sistema era brindar una herramienta para que los legisladores pudieran ir y venir de sus distritos todas las semanas para participar de las distintas instancias del proceso parlamentario, pero también para hacer del Poder Legislativo un lugar más participativo, con espacios de consulta en todo el territorio nacional.

Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre en otros países, la forma en la que esto se puso en marcha generó que los legisladores todos los meses cuenten con dinero en efectivo en sus bolsillos si elegían no hacer uso de esos viajes.

Esto adiciona al sueldo una suma de 40 mil pesos mensuales, no remunerativos, en conceptos que no están destinados necesariamente a la labor legislativa. En un año pueden llegar a recibir 480 mil pesos por canjes de pasajes, informó Directorio Legislativo.

Mauricio Macri consideró el viernes: "El mecanismo de los pasajes no es algo que está bien. Si los diputados creen que su salario no es suficiente, tienen que blanquear la necesidad de tener uno mejor. Pero ese mecanismo es querer disfrazar algo de otra cosa".

  • Diputados
  • congreso
  • viaje
  • Pasajes
  • Aumento
  • senadores
  • Sueldos
  • Canje
  • Sobresueldos
  • Tramos