Ir al contenido
Logo
Actualidad #Adolescentes#bcra#Ahorro

Solo el 14% de los jóvenes en Mendoza sabe que puede abrir cuenta propia en un Banco

El 80% de los jóvenes mendocinos no sabe cómo ahorrar, según un informe del Banco Central que indagó en la población de la provincia de entre 13 y 18 años.

Solo el 14% de los jóvenes en Mendoza sabe que puede abrir cuenta propia en un Banco
Solo 14% de los mendocinos conoce que tiene la posibilidad de abrir una cuenta bancaria.

El sondeo se difundió este lunes, alcanzó a unas 6.000 personas de entre 13 y 18 años de tres provincias -Mendoza, Chaco y Neuquén- y sirve de base para la instrumentación de un programa de concientización de los jóvenes en el uso del dinero electrónico y para avanzar en la inclusión financiera.

El trabajo indica que solo 14% de los mendocinos conoce que tiene la posibilidad de abrir una cuenta bancaria al tiempo que un 80% respondió le gustaría poder ahorrar en un banco aunque no sabe cómo hacerlo. 

Los números de Chaco y Neuquén fueron más alentadores: el 37% y el 25% respectivamente de los consultados tenía conocimiento de las cuentas para adolescentes.

El informe piloto complementa una iniciativa de un documento elaborado en conjunto con la Corporación Andina de Fomento, que analizó las capacidades financieras en franjas etarias mayores, y arrojó que un 74% de los jóvenes entre 18 y 29 años, "prefieren dejar sus ahorros debajo del colchón o en una alcancía, con el consecuente detrimento que eso tiene por la inflación", según explicó Mariano Iglesias, Jefe de Educación Financiera del Banco Central.

El funcionario dijo que los resultados arrojaron "algunas sorpresas, como que los jóvenes valoran mucho terminar sus estudios o la vivienda, cuando se les consultó que querrían hacer si pudieran ahorrar".

Cuentas gratuitas para adolescentes

Los bancos solicitaron al menos dos meses de plazo para adecuarse a la norma optativa del Banco Central (BCRA) que en mayo pasado habilitó a los adolescentes de 13 a 17 años a abrir una caja de ahorros gratuita y sin autorización de sus padres o tutores.

La prórroga fue solicitada durante una reunión que un grupo de representantes de la banca mantuvieron a fines de junio con el subgerente general de Regulación Financiera del BCRA, Agustín Torcassi, a quien la manifestaron interés por poder ser parte de "un mercado potencial de 4 millones de jóvenes", dijeron fuentes del sector financiero.

La normativa, que es de carácter optativo para los bancos, establece que las cuentas para adolescentes deberán ser gratuitas y que podrán abrirlas contra la presentación del DNI, además de fijar como límite de depósito mensual un valor que no supere un salario mínimo, vital y móvil.

En la actualidad, el tope para la acreditación en estas cuentas es de 12.500 pesos.

Fuente: Télam. 

  • Adolescentes
  • bcra
  • Ahorro

Ultimas Noticias