Ir al contenido
Logo
Actualidad

Steve Irwin, el "cazador de cocodrilos" que murió por una mantarraya

Google homenajeó en su Doodle de hoy al zoólogo australiano que habría cumplido hoy 57 años. 

Steve Irwin, el "cazador de cocodrilos" que murió por una mantarraya

Lo llamaban el "cazador de cocodrilos" pero lejos estaba de matarlos. El zoólogo australiano tenía un gran propósito: la conservación de la fauna de su país. Con su carisma y sus pelos rubios enseñaba a los ciudadanos sobre las distintas especies de animales y su peligro de extinción.

Con cada nueva emisión del programa de televisión que protagonizaba (1996-2007), Steve traspasaba la pantalla y su mensaje llegaba a miles de personas en el mundo entero. Se notaba que su amor por los animales no era una puesta en escena. 

Su vida con estos animales estuvo marcada desde muy pequeño. En su sexto cumpleaños recibió como regalo una pitón de tres metros. Su padre era un experto de la vida salvaje y su madre era una rehabilitadora de la vida silvestre. Ellos crearon el pequeño Parque de Reptiles y Fauna de Queensland, en donde Steve creció rodeado de cocodrilos y otros reptiles.

Australia Zoo

Irwin se hizo cargo de la dirección del parque en 19915​ y le cambió el nombre a Zoológico de Australia en 1992.

Su familia

Su legado sigue vigente gracias a su esposa (Terri Raines, ecologista) e hijos (Bindi Sue Irwin y Robert Clarence "Bob" Irwin) quienes siguieron sus pasos y están a cargo del zoológico de Australia.

Su muerte

Tenía 44 años cuando murió.  Fue el 4 de septiembre del 2006, después de ser perforado en el corazón por una púa de raya mientras filmaba una película documental bajo el agua titulada Ocean's Deadliest.

Lyons, el camarógrafo que lo acompañó aquel día en la jornada de trabajo confesó seis años después de su muerte: "En realidad estábamos detrás de los tiburones tigres, pero habíamos tenido un mal clima y no podíamos encontrarlos. Entonces vimos una raya látigo particularmente grande, por lo que decimos lanzarnos al agua a filmarla".

"Ya habíamos grabado rayas antes, pero esta era muy grande. Habíamos hecho varias tomas y en la última le sugerí a Steve que nade detrás de ella mientras yo filmaba cómo se iba, pero de repente el animal se puso en su frente y empezó a golpearla con su cola varias veces por segundo", dijo Lyons.

Cuando vio a su amigo nadando en sangre pensó "tenemos que salir del agua, estamos trayendo tiburones". Cuando subieron al bote se dieron cuenta de la gravedad del asunto.

"Él estaba quedando inconsciente y yo le dije: 'vamos, piensa en tus hijos'. Entonces me miró y me dijo: 'Me estoy muriendo'. Esas fueron sus últimas palabras".

¿Qué significa "Crikey"? 

Muchos australianos crecieron escuchando esta palabra, la cual expresa sorpresa o asombro. Por ejemplo: “Crikey! Did you see the size of that snake?” (¡Wow! ¿Viste el tamaño de esa serpiente?).

“Crikey” es una palabra que ha ganado popularidad recientemente gracias a Steve. Es sinónimo de la expresión "caray". Él la usaba constantemente en su programa de televisión, tenía una manera muy particular de presentar, era muy eufórico y entusiasta.