Ir al contenido
Logo
Actualidad

Sturzenegger: "El fracaso económico de Macri es sorprendente"

Luego de haber estado más de dos años al frente del Banco Central, hizo un resumen de la economía en los cuatro años de gestión de Macri.

Sturzenegger: "El fracaso económico de Macri es sorprendente"

El ex presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, volvió a hablar en el extranjero de la economía de los últimos cuatro años y fue crítico con la administración de Mauricio Macri

Sturzenegger habló de los errores que se produjeron durante la gestión y que provocaron lo que consideró un "fracaso económico sorprendente" que, según él fue por "la suerte, la herencia del gobierno anterior y los errores de política jugaron su parte".

De acuerdo a lo que explicó quien fue durante más de dos años presidente de la entidad monetaria, los errores de Macri se produjeron cuando "el continuo desequilibrio fiscal generó un conflicto con los esfuerzos del Banco Central para reducir la inflación"

Es decir, el momento en el que el presidente decidió retrasar las metas de inflación y no reducir esos desequilibrios fiscales. 

"El cambio en los objetivos de inflación hizo que la demanda de activos en pesos se derritiera, lo que provocó una parada repentina y una depreciación de las divisas, lo que a su vez hizo que la deuda en dólares fuera más costosa", escribió en la revista Americas quaterly. 

No obstante, el economista no soslaya que si Macri hubiera encarado un ajuste fiscal agresivo desde el comienzo, podría haber terminado peor. Incluso, cita el ejemplo de Fernando de la Rúa

Sturzenegger, Peña, Dujovne y Caputo el día que cambiaron las metas de inflación | Foto: NA

En ese momento, anuncia Sturzenegger, se desbandó una economía que venía "en un ciclo virtuoso", según describió al año 2017, cuando la pobreza experimentó una baja importante y fue el único año de crecimiento del PBI en la gestión Macri.

No son todas malas

Aunque Sturzenegger es muy crítico del rumbo económico que decidió la Casa Rosada, destaca los aciertos en materia de política institucional: "modernización del Estado, Justicia independiente, desregulaciones orientadas al mercado y mejoras en las instituciones democráticas".