Actualidad

Sturzenegger dijo que "es difícil" culpar a la herencia de la crisis económica

El hasta 15 meses presidente del Banco Central opinó sobre la gestión económica de Mauricio Macri y explicó los motivos por los que cree que "fracasó".

Sturzenegger dijo que "es difícil" culpar a la herencia de la crisis económica

Sturzenegger dijo que "es difícil" culpar a la herencia de la crisis económica

El ex presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, elaboró un paper titulado "La Macro de Macri" donde da su parecer sobre la economía del gobierno y los motivos de la crisis. 

Allí cuestionó al Gobierno por la inflación y reconoció que "la culpa" de la crisis económica "reside en las políticas que se decidieron" desde la Casa Rosada. El ex dirigente del PRO contradijo el discurso oficialista al resaltar que "si bien la herencia macroeconómica recibida por el Gobierno no era ideal, es difícil culparla por los resultados".

En el trabajo académico, Sturzenegger señala al 28D, el día que él, Marcos Peña, Nicolás Dujovne y Luis Caputo -en ese momento ministro de Finanzas- anunciaron una modificación en las metas de inflación, como una visagra.

En ese sentido, recordó que el "leitmotiv del Banco Central había sido que un cambio de meta quiere decir no tener una meta". Pero aseguró que Macri había decidido "cambiar al presidente del Banco Central si era necesario".

Al hablar sobre los malos resultados de la política económica de los últimos cuatro años, el economista asegura que "al final, la culpa reside en las políticas que se decidieron".

"El deterioro de la política fiscal en primer lugar, y, luego, la elección de apostar por un crecimiento a corto plazo, incluso a expensas de las instituciones monetarias y la inflación"

Por otra parte, Sturzenegger señala "al equipo político" por querer sacarse "el estigma" de que el PRO era un partido de centroderehca y por eso "postergaron un fuerte ajuste fiscal y monetario".

Marzo de 2018, hoy, Dujovne y Sturzenegger ya no están en el gobierno | Foto: NA

A su criterio, que el Gobierno haya decidido debilitar su lucha contra la inflación fue "un error político costoso y obvio, pero además paradójico, para un equipo que había demostrado una profesionalidad significativa en su evaluación de los riesgos y beneficios políticos, y había visto los beneficios políticos de la desinflación en las elecciones legislativas de 2017".

Comentarios