Actualidad Transporte

Subte: se podrá viajar gratis cuando no funcionen escaleras ni ascensores

Lo dispuso un juez de la ciudad de Buenos Aires y la medida entrará en vigencia el próximo lunes. Metrovias deberá avisar a los usuarios del subterráneo.

Escaleras fuera de servicio, una postal que se repite en el Subte

Escaleras fuera de servicio, una postal que se repite en el Subte

El juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la ciudad de Buenos Aires, Roberto Gallardo, ordenó que a partir del 18 de febrero, en aquellas estaciones de subte donde  no funcionen las escaleras mecánicas o los ascensores, los pasajeros podrán viajar sin pagar o la empresa Metrovías S.A, a cargo de la concesión del servicio, deberá reintegrarles el valor del viaje.

Si el problema se presenta en la estación en la que el pasajero se baja, podrá acercarse a la boletería y el personal de Metrovías deberá arbitrar los medios necesarios para reintegrarle el importe en la tarjeta SUBE.

"Pareciera no existir una real intención de mejorar progresivamente la situación descripta", ya que "con el correr de los meses en nada se ha mejorado y las deficiencias persisten", sostuvo el juez en su fallo.

Gallardo se basó en una cautelar de agosto del año pasado en la que la Cámara dispuso que "Metrovías acredite en el plazo de diez días, ante el juez de grado, el regular funcionamiento de los ascensores y escaleras mecánicas". Pero tras la última inspección, el 7 de febrero último, se verificaron 51 medios de accesibilidad fuera de servicio.

"Pareciera que pese a haber transcurrido más de dos años del inicio de la causa, las decisiones jurisdiccionales, las sanciones conminatorias, las necesidades de los usuarios, y las obligaciones contractualmente asumidas por el operador del servicio de transporte, Metrovías SA resultaría desinteresada en asegurar un eficaz funcionamiento de los ascensores y de las escaleras mecánicas instaladas en las estaciones de subterráneo", sostuvo el juez.

"En la línea A se pudo observar recientemente que no funcionaban casi el doble de mecanismos que hace tan sólo cuatro meses", graficó el magistrado. 

Para que todos los usuarios lleguen a conocer la resolución, Gallardo ordenó a la empresa a "difundir lo aquí resuelto, para lo cual deberán fijar en cada boletería de toda la red el aviso que se confeccionará por Secretaría, tanto en su formato, contenido y tamaño.

En esta nota:

Comentarios