Ir al contenido
Logo
Actualidad

Suiza aprobó la prohibición del uso del burka en lugares públicos

La iniciativa, denominada “Sí a la prohibición de esconder el rostro” obtuvo un 52 por ciento de votos a favor frente a un 48 por ciento en contra. 

Suiza aprobó la prohibición del uso del burka en lugares públicos

Suiza ha aprobado este domingo en referendúm una Ley que prohíbe la utilización en lugares públicos del velo integral o burka, vestimenta tradicional de las mujeres islámicas que las obliga a esconder su rostro. 

La iniciativa, denominada “Sí a la prohibición de esconder el rostro” obtuvo un 52 por ciento de votos a favor frente a un 48 por ciento en contra. Y  ha sido promovida por la derecha más conservadora en un plebiscito criticado por ONG como Amnistía Internacional, que consideran su posible aprobación como un acto de discriminación.

Desde el partido populista de derecha (UDC), argumentaron  que esta prohibición contribuiría a impedir atentados terroristas y otras formas de violencia, y facilitará la promoción de la igualdad de género liberando a las mujeres que están "controladas, oprimidas y cautivas".

"En Suiza, nuestra tradición es que muestres tu rostro. Eso es un signo de nuestras libertades básicas", señaló antes de la votación el presidente del comité del referéndum y miembro del parlamento por el Partido Popular suizo, Walter Wobmann, en declaraciones obtenidas por Reuters. El político calificó el acto de cubrirse el rostro como "un símbolo de este Islam político extremo que se ha vuelto cada vez más prominente en Europa y que no tiene lugar en Suiza".

Hasta ahora, 17 de los 26 cantones informaron que la medida fue aprobada ya que necesitaba de una mayoría tanto en el porcentaje de población como en el número de los distritos en los que está dividido el país.

Este resultado establece que la prohibición debe incorporarse a la Constitución y se aplicará en restaurantes, tiendas y en espacios públicos.

Por su parte, la directora de Amnistía Internacional suiza para los derechos de las mujeres, Cyrielle Huguenot, ha avisado de que "la prohibición propuesta del velo no puede considerarse en modo alguno una medida para la liberación de las mujeres". "Al contrario", ha apuntado, "es una política peligrosa que viola sus derechos, y tendría un efecto especialmente negativo en las mujeres musulmanas", según publica Europa Press. 

La propuesta, que se presenta bajo el sistema suizo de democracia directa, no menciona directamente al Islam y también tiene como objetivo evitar que los manifestantes callejeros violentos usen máscaras, sin embargo, los políticos locales, los medios de comunicación y los activistas la han definido como la prohibición del burka.