Ir al contenido
Logo
Actualidad #Brasil#Corte suprema#Lula da silva#curitiba#Preso político#Lula preso

Supremo Tribunal Federal podría declarar inconstitucional la detención de Lula Da Silva

Esta semana tratarían la cuestión de la detención en segunda instancia
Supremo Tribunal Federal podría declarar inconstitucional la detención de Lula Da Silva

El Supremo Tribunal Federal (STF) podría tratar el miércoles próximo dos causas para declarar inconstitucional la detención de condenados en segunda instancia, como es el caso de Lula Da Silva, sentenciado en segunda instancia a 12 años y un mes de prisión, según informaron medios brasileños.

Todo parece indicar que en la corte está conformada una mayoría de seis a cinco a favor de declarar ilegal la detención de un condenado en segunda instancia.

Así se dejaría atrás una jurisprudencia reciente del propio tribunal que contradice el texto de la Constitución, que establece que todo sentenciado tiene derecho a seguir en libertad hasta que el fallo esté absolutamente firme.

Lula es el candidato mejor posicionado en las encuestas para las elecciones del 7 de octubre | Foto: EFE

De esta manera, el ex presidente brasileño, detenido desde el sábado, podría ser liberado rápidamente si la corte suprema modifica esta semana la norma que autoriza encarcelar a personas condenadas en segunda instancia que aún disponen de recursos judiciales.

El STF denegó el 5 de abril un recurso presentado por la defensa de Lula para impedir su encarcelamiento mientras dispusiese de recursos ante el Supremo Tribunal de Justicia (STJ, tercera instancia) o ante el propio STF. Pero la decisión fue adoptada por el estrecho margen de 6 votos contra 5. 

Lula es el candidato mejor posicionado en las encuestas para las elecciones del 7 de octubre | Foto: EFE


La jurisprudencia que autoriza el encarcelamiento después de la condena en segunda instancia fue adoptada en 2016. Si se modificara la jurisprudencia, todos los condenados en segunda instancia actualmente detenidos deberían beneficiarse de la medida y esperar en libertad el resultado de sus apelaciones ante el STJ o el STF. 

El debate pautado para esta semana, podría suspenderse por tiempo indefinido si uno de los 11 jueces pide más tiempo para analizar la situación. 

  • Brasil
  • Corte suprema
  • Lula da silva
  • curitiba
  • Preso político
  • Lula preso