Ir al contenido
Logo
Actualidad

Tabaquismo: la principal causa de muerte prevenible en todo el mundo

El 31 de mayo se conmemora el día mundial sin tabaco con el objetivo de mostrar la importancia de la lucha contra esta epidemia.

Tabaquismo: la principal causa de muerte prevenible en todo el mundo

El tabaquismo y su adicción causa más de ocho millones de muertes al año en todo el mundo y no todas son de fumadores, porque también al menos un millón fallece por las consecuencias de solo hecho de inhalar el humo que está en el aire.

En la Argentina hay aproximadamente 40 mil decesos al año provocados por el tabaco que culminan en cáncer o afecciones respiratorias. El 1 de junio de 2011 se sancionó La Ley N.º 26.687, más conocida como Ley Nacional Antitabaco, que prohíbe la publicidad en cualquier medio de comunicación masivo y también mostrar imágenes de las consecuencias de fumar en el 70% del paquete, entre otras.

Gracias a esta ley el consumo bajó y se calcula que se evitaron 2500 muertes por año, 4500 infartos, 1500 accidentes cerebrovasculares y 1100 casos de cáncer.

La adicción es tan fuerte para algunas personas que incluso muchas mujeres no lograron dejarlo durante un embarazo, lo cual representa un peligro para su vida y la del niño. Las posibilidades de presentar abortos o complicaciones durante el embarazo y el parto es mayor, los bebés suelen nacer con menos peso, lo que se asocia a mayor riesgo de fallecimiento y enfermedades tanto en el periodo de lactancia como en la primera infancia.

Según advirtió la OMS, los fumadores están más expuestos al COVID-19 ya “el acto de fumar supone arrimar los dedos (y los cigarrillos, que pueden estar contaminados) a los labios, lo que aumenta la posibilidad de transmisión del virus de la mano a la boca”, explicaron.