No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad planean el rescate

Tailandia: Los 13 atrapados dependen de la lluvia para poder salir

Hasta ahora el rescate más posible es que los chicos aprendan a bucear y sean acompañados por profesionales
Se planean constantemente simulacros de rescate para cuando se pueda sacar a los 12 chicos y su entrenador | Foto: EFE

Se planean constantemente simulacros de rescate para cuando se pueda sacar a los 12 chicos y su entrenador | Foto: EFE

Por: Nicolás Geuna

Los equipos de rescate temen hoy que las lluvias anunciadas para los próximos días vuelvan a inundar la cueva donde doce chicos y un adulto llevan atrapados 12 días en el norte de Tailandia y anulen los trabajos de desagüe que se hicieron hasta ahora.

"Luchábamos contra el tiempo cuando los encontramos. Ahora, luchamos contra el agua. No podemos arriesgarnos a nuevas inundaciones", declaró a los medios Narongsak Osotthanakorn, comandante de las operaciones de rescate. 

Las autoridades estudian con detenimiento las previsiones meteorológicas con miedo al temporal que se aproxima y que, según los expertos, podría azotar la región a partir de mañana y durar hasta el 12.

Tailandia está acostumbrada a acoger fuertes precipitaciones durante la estación del monzón, que se prolonga, según la región, de junio a septiembre, pero una probable crecida en el nivel de las aguas subterráneas de la cueva amenazaría la operación de rescate. 

Según los equipos de rescate, el nivel de las inundaciones ha descendido cerca de un 40 por ciento desde el inicio de las operaciones gracias al incesante drenaje artificial del agua y a un tiempo favorable.

Unas 20 bombas de extracción funcionan sin descanso y extraen de la cueva miles de litros a la hora, lo que se traduce en la disminución aproximada del nivel del agua en el interior en un centímetro a la hora.

El plan de extracción que tiene más fuerza en las condiciones actuales es que los atrapados buceen durante unos centenares de metros a lo largo de estrechos pasadizos con nula visibilidad, pero acompañados de dos buzos y atados a una cuerda que serviría de guía.

En esta nota:
  • Tailandia
  • Chicos encerrados en cueva

Comentarios